Debate de presupuestos


El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne la próxima semana, el lunes 22 de noviembre, a las 15:00 horas, y el martes 23, el miércoles 24 y el jueves 25, a las 9:00 horas, para debatir y votar el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 elaborado por la Comisión de Presupuestos el pasado 18 de noviembre.
Durante estas cuatro sesiones, cada ministro presentará las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios defenderán las enmiendas al articulado y a las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos que decidan mantener vivas. 
El debate y la votación del dictamen se realizarán diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Cuatro sesiones de debate en pleno
La sesión plenaria comenzará el lunes, 22 de noviembre, a partir de las 15:00 horas con el debate conjunto de los Títulos I y II, que hacen referencia a la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones, y a la gestión presupuestaria, respectivamente. A continuación se debatirán el Título III, relativo a los gastos de personal, y conjuntamente los Títulos IV y VIII, de las pensiones públicas y cotizaciones sociales, así como la sección 7, de clases pasivas.
El lunes también se debatirán de manera conjunta el Título V, de las operaciones financieras, y la sección 6, de deuda pública. La jornada finalizará con el debate de los Títulos VI, sobre normas tributarias, y VII, sobre entidades locales y comunidades autónomas, así como de las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales y Anexos, conjuntamente.
El Pleno se reanudará el martes 23 de noviembre, a las 9:00 horas, con el debate de las secciones 12 y 34, relativas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a las relaciones financieras con la Unión Europea, respectivamente. Asimismo, se verán las secciones 28, referente al Ministerio de Ciencia e Innovación; 13, de Justicia; 14, de Defensa; 15, de Hacienda y Función Pública; 10, sobre contratación centralizada; 38, sobre Sistemas de Financiación de Entes Territoriales; 16, del Ministerio del Interior; 17, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; 18, Educación y Formación Profesional; 19, de Trabajo y Economía Social; y para finalizar la sección 20, referente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la sección 21, de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La sesión continuará el miércoles 24 de noviembre, a las 9:00 horas, con el debate relativo a las secciones 22, sobre el Ministerio de Política Territorial; 23, referente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; 24, de Cultura y Deporte; 25, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; 26, sobre Sanidad; y 27, de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante esta jornada también se verán las secciones 29, relativo al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la sección 30, del Ministerio de Igualdad; 31, que hace referencia al Ministerio de Consumo; 32, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; 60, referente a la Seguridad Social; y 32, del Ministerio de Universidades.
El jueves 25 de noviembre, a las 9:00 horas, el Pleno continuará con el debate conjunto de las secciones de la 1 a la 5, 8 y 9, que contienen el Presupuesto de la Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, mutualismo administrativo y contratación centralizada. También se analizarán en esta jornada las secciones 35, sobre el Fondo de Contingencia; 36, de los fondos de Compensación Interterritorial; y 37, sobre otras relaciones financieras con Entes Territoriales. Asimismo, se debatirán las partidas relativas a entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo, el anexo de inversiones reales, ingresos del estado y la exposición de motivos.
Tramitación de los PGE en el Senado
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.
Tramitación en el Congreso
Las cuentas del Estado para 2022 fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre y presentadas en el Congreso de los Diputados el 13 de octubre, para su tramitación parlamentaria, tal y como establece el artículo 134 de la Constitución que determina que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es potestad exclusiva del Gobierno, y corresponde a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.
A continuación, se abrió el plazo para que los grupos parlamentarios solicitasen las comparecencias de altos cargos de la administración para explicar en detalle las cuentas correspondientes a sus departamentos. Estas comparecencias en comisión se celebraron los días 25, 26, 27 y 28 de octubre. En paralelo, se abrió el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad que se cerró el 29 de octubre a las 14:00 horas. 
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 superó su primer examen parlamentario al rechazarse por 156 votos a favor, 188 en contra y 1 abstención las siete enmiendas a la totalidad registradas por los grupos Popular, Vox, la formación Junts per Catalunya (integrada en el grupo Plural), Ciudadanos, y las formaciones CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias (G.P. Mixto).
Superada esta primera votación y cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al articulado y a las secciones se reunió la ponencia para la primera lectura del proyecto y las propuestas de modificación presentadas por los grupos y elaborar el informe que se ha debatido en la Comisión de Presupuestos. 
La Comisión, reunida a semana del 15 al 19 de noviembre, la Comisión de Presupuestos ha aprobado el informe de la ponencia, al que se han incorporado enmiendas, con las que se elaborará el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que va a votar el Pleno.adelante. 

Publicidad