PLENO DEL PARLAMENTO

sesión lenaria – Estrasburgo
Sesión plenaria

Premio Sájarov 2021. La ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la libertad de pensamiento de este año, otorgado al activista de oposición ruso Alexei Navalny, se llevará a cabo el miércoles al mediodía. El Sr. Navalny se encuentra actualmente encarcelado en Rusia; Por tanto, su hija Daria Navalnaya recibirá el premio en su nombre de manos del presidente del PE, David Sassoli. Una rueda de prensa está prevista a las 12.45 horas después de la ceremonia.

Prácticas desleales de las grandes plataformas online. El Parlamento debatirá y votará su posición sobre la Ley de Mercados Digitales, que establece reglas sobre lo que las grandes plataformas en línea podrán hacer y lo que no podrán hacer en la UE. (debate el martes, votación el miércoles)

Publicidad

Igualdad entre mujeres y hombres. Los eurodiputados están dispuestos a exigir medidas concretas para mejorar la igualdad de género, como la igualdad de remuneración y el mismo trato y garantizar un mejor equilibrio entre la vida profesional y privada. (debate el lunes, votación el miércoles).

Amenaza rusa a Ucrania. El martes por la tarde, los eurodiputados discutirán la concentración militar rusa a gran escala a lo largo de la frontera con Ucrania y los temores de que Rusia pueda invadir Ucrania con el jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El jueves se someterá a votación una resolución.

Poner fin a la discriminación contra las empresas de la UE. Los eurodiputados votarán sobre un nuevo instrumento de contratación internacional que introduce medidas para limitar el acceso de las empresas de fuera de la UE al mercado abierto de contratación pública de la UE si a las empresas europeas no se les ofrece un acceso similar en terceros países. (votación el martes)

Diciembre Cumbre de la UE y lucha contra el COVID-19. El miércoles por la mañana, los eurodiputados debatirán con la Comisión y la Presidencia eslovena el Consejo Europeo del 16 de diciembre y la respuesta de la UE al resurgimiento del COVID-19.

Estado de derecho y derechos fundamentales en Eslovenia y Polonia. Tras el debate de las últimas sesiones, los eurodiputados votarán el jueves una resolución sobre la situación del estado de derecho en Eslovenia. También evaluarán los acontecimientos recientes en Polonia que podrían aumentar el riesgo del país de alejarse más de los valores europeos en un debate el miércoles por la tarde.

Plan Nacional de Recuperación. El miércoles por la tarde, los eurodiputados discutirán si los planes nacionales de recuperación posteriores al COVID-19 cumplen los objetivos e hitos acordados, así como la situación en los países que aún no han aprobado sus planes.

Comités

Ley de Servicios Digitales. El Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor votará sobre la propuesta de Ley de Servicios Digitales (DSA), que tiene como objetivo crear un espacio digital más seguro donde los derechos de los usuarios estén protegidos. Una rueda de prensa con el ponente está prevista para las 13.10 horas del martes (lunes y martes).

Diario del presidente. El presidente del PE, Sassoli, estará en Estrasburgo para la sesión plenaria, donde participará en la Ceremonia de la Luz de la Paz el lunes. El martes se reunirá con el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, antes del discurso de este último a los eurodiputados. El miércoles, el presidente se reunirá con la hija de Alexei Navalny, Daria Navalnaya, y su asesor político Leonid Volkov, antes de entregar el Premio Sájarov en el Hemiciclo (seguido de una conferencia de prensa). El jueves, se dirigirá al Consejo Europeo en Bruselas a las 10:00, seguido de una conferencia de prensa a las 11:00.

Sesión informativa de última hora. El lunes a las 16.30 horas, el Portavoz del Parlamento celebrará una rueda de prensa sobre la sesión plenaria, que comenzará a las 17.00 horas.