Apertura de mercados

Se espera una apertura bajista en Europa. Éstos son los factores a considerar:

1- No podía ser de otra manera la apertura, teniendo en cuenta la fuerte bajada que registró ayer Wall Street desde que cerró Europa hasta su propio cierre.

2- Unas ventas muy duras en Estados Unidos que se centraron sobre todo en las tecnológicas.El NASDAQ tuvo el peor día desde el mes de septiembre con una caída del 2,6 %. Se vendió alta tecnología, por considerar que el entorno de alzas de tipos no les favorece. Parece que muchas manos fuertes ajustaron ayer cartera de cara al año que viene teniendo en cuenta que una vez que pase el vencimiento, la liquidez va a ser muy baja y les impediría realizar estos movimientos. 

Publicidad

3- Se vendió mucho más agresivamente la tecnología menos sólida, con caídas del 5 % o más para las tecnológicas que no ganan dinero y para las que tienen radios surrealistas. En este gráfico se ve muy bien la masacre de este tipo de compañías poco sólidas.

Imagen

4- Dow Jones y SP 500 realmente casi no bajaron, para ellos fue un día tranquilo, lo que pasa es que el SP 500 se vio distorsionado por el hecho de que cinco grandes tecnológicas son el 25 % del índice. Pero si tomamos el ETF RSP que tiene todos los valores del SP 500 con igual ponderación nos damos cuenta de que solo bajo un 0,18 %, es decir que el SP 500 normal solo se movió por los valores tecnológicos y si no habría tenido bajadas leves. Esto es muy importante que lo tengamos en cuenta. 

5- El vencimiento de hoy, la cuádruple hora bruja, sigue condicionando absolutamente el mercado que ha tenido presión bajista menos algún día que otro durante toda la semana. Es vital ver qué sucede una vez que pasen los vencimientos. En Europa el más importante es a las 12 el del eurostoxx 50, atentos a lo que suceda a continuación. Luego por la tarde en Estados Unidos tras la apertura vencen una buena parte de los derivados que tienen como fecha límite hoy, el resto al cierre.

6- Una vez que los mercados se liberen de estos vencimientos será cuando nos muestren su verdadera cara. Ya saben que McElligott sigue pensando en alcista, sobre todo a partir de la semana siguiente a Navidad y durante un plazo de 2 a 4 semanas.

7- Los bonos siguen como si no fuera con ellos todo el asunto de la Reserva Federal. Los expertos dicen que porque se está descontando que la variante omicron y la nueva presión de la Reserva Federal va a causar serios problemas al crecimiento causando que la Fed empiece a retroceder sobre sus pasos no demasiado tarde.

8- En los mercados oscuros nueva divergencia alcista ayer con un incremento del volumen comprador que se mueve a niveles muy altos a pesar de la debilidad que habido toda la semana excepto el día posterior al comunicado de la Reserva Federal

Apertura de mercados