Apertura de mercados

  • En la sesión de ayer, marcada por el cierre de los mercados de EEUU por la festividad del Día del Presidente, el índice global MSCI World continuó con su tendencia a la baja por tercer día consecutivo (-0,26%) ante la intensificación de las tensiones entre Occidente y Rusia en torno al conflicto con Ucrania. En respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer oficialmente a dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania, tanto EEUU como Reino Unido han afirmado que impondrían sanciones adicionales a Rusia, al mismo tiempo que los dirigentes de la UE se reunirán hoy para debatir un posible paquete de sanciones. 
  • En los mercados de renta variable asiáticos se observan caídas generalizadas, destacando el retroceso del Hang Seng hongkonés de un 2,93%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés encadena su cuarta jornada consecutiva a la baja perdiendo un 1,71%, mientras que el Kospi surcoreano cede un 1,35% y el Shanghai Composite chino un 0,96%. 
  • Las crecientes tensiones en torno a Ucrania siguen provocando caídas en los mercados de futuros europeos, superiores a un 1,5% en los principales índices de la Eurozona. El futuro del IBEX 35 pierde un 2,03% y el del DAX 40 alemán un 2,4%. 
  • En renta fija, se observan compras generalizadas en la deuda soberana Europa y EEUU. En la Eurozona, destaca el descenso de la TIR del Bundalemán a 10 años de 5,6 pb, mientras que en España e Italia cae 4,0 y 2,6 pb, respectivamente. A su vez, el bono a 10 años de EEUU reduce su rendimiento 7,1 pb hasta un 1,86%, continuando con su tendencia de finales de la semana pasada después de la jornada festiva de ayer. 
  • El repunte de los niveles de incertidumbre continúa impulsando la cotización del oro por encima de 1.900 $ por onza (+0,3% a 1.912 $ por onza). Por su parte, el petróleo Brent también mantiene su senda de revalorización y alcanza 97,8 $ por barril (+2,5%), en un contexto en el que Irak ha afirmado que la OPEP+ mantendrá su estrategia de aumentar gradualmente la producción. En el mercado de divisas, el dólar continúa apreciándose y cae por debajo del nivel de 1,13 dólares por euro. 
  • El índice de volatilidad VIX del Euro Stoxx 50 repuntó ayer nuevamente con fuerza hasta 36,22 puntos (+15,86%), máximos desde que comenzó la pandemia, en una jornada en la que permanecieron cerradas las bolsas de EEUU. 

Noticias relevantes desde el cierre de mercados 

Eliminación de restricciones covid-19 en Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó ayer que Reino Unido eliminará las medidas adoptadas frente al covid-19, incluido el requisito de autoaislamiento después de una prueba positiva, al mismo tiempo que autorizó otra vacuna de refuerzo para las personas más vulnerables. A partir del jueves, las personas que tengan coronavirus ya no estarán legalmente obligadas a autoaislarse, aunque se les seguirá aconsejando que se queden en casa. Adicionalmente, a partir del 1 de abril terminará la disponibilidad universal y gratuita de los test. El anuncio de Johnson de un plan “Vivir con covid” se produce en un contexto de disminución de infecciones, hospitalizaciones y muertes diarias relacionadas con la enfermedad. Por otro lado, a las personas más vulnerables se les ofrecerá otra inyección de refuerzo de covid-19 esta primavera para reforzar su protección. La vacuna se ofrecerá a adultos mayores de 75 años, residentes de hogares de ancianos y mayores de 12 años que estén inmunodeprimidos y tengan un riesgo mucho mayor de contagio grave, según el secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid. El refuerzo se recomienda durante unos seis meses después de una dosis anterior y se considera un puente antes de otra campaña de refuerzo, potencialmente más amplia, este otoño. 

Tegna (Última sesión: +0,14%; YTD: +12,88%)

Los fondos de inversión estadounidenses Standard General y Apollo Global Management podrían anunciar un acuerdo para adquirir la emisora ​​de televisión de EEUU Tegna en una transacción valorada en 24 $ por acción. Teniendo en cuenta la posible investigación antimonopolio, los compradores habrían acordado pagar una cantidad adicional por acción por cada mes que dure la revisión regulatoria después de un periodo inicial. Así, el precio aumentaría en cantidades incrementales de 0,05 $ por acción después de los primeros nueve meses, y a 0,125 $ por acción a partir del mes 15. Según el principio de acuerdo, que aún se mantienen en negociación, Apollo recibiría acciones preferentes en Tegna y no tendría derecho a voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí