Apertura de mercados

Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar: 

1- Europa sigue dando muestras de más potencial que Wall Street. EEUU parece más atascado en estos niveles. 

2- La noche en Asia ha vuelto a ser tranquila. El Nikkei ha subido 0,11%. Ha ayudado el hecho de que Biden y Xi se hayan reunido virtualmente. Estas cosas siempre se ven positivas, siempre es mejor que hablen que no se den garrotazos, pero en la práctica no se ha acordado nada de especial. 

Publicidad

3- Morgan Stanley ha asegurado que el problema de los cuellos de botella en el suministro de chips se estaría resolviendo a más velocidad de lo esperado y pone el ejemplo de Malasia que ya estaría con la situación normalizada al 100%. Si esto fuera así, desde luego que sería muy positivo para la economía, pero aún nos parece pronto para lanzar las campanas al vuelo. 

Por cierto que Morgan Stanley se muestra pesimista para el año que viene en Wall Street.

4- Hay rumores de que Biden podría notificar el nuevo presidente de la FED en cualquier momento. Ya saben que el mercado de bonos prefiere a Brainard por considerar que su actitud es más dovish que la de Powell. 

5- Los quants dicen que todo sigue normal y alcista en el SP 500, salvo que pierda el 4600. Desde luego sí que da la sensación de que si pierde ese nivel, incluso el 4620, puede dar problemas y más teniendo en cuenta que estamos en plena semana de vencimientos de derivados. 

6- Hoy hay que estar atentos a las 14h30 porque se da el dato de ventas al por menor, siempre muy importante. 

7- En los mercados oscuros no hay grandes cambios. No hay excesivo entusiasmo comprador, pero tampoco aparecen las divergencias bajistas con volumen vendedor. 

8- Tesla sigue dando problemas, ante la actitud un tanto irresponsable de su presidente con el twitter. Nuevos numeritos en esta red social casi a diario. Tesla entra en mercado bajista, al caer más del 20% desde máximos. 

9- Nikkei termina subiendo un 0,11%. 

10- El euro estable tras las duras bajadas de ayer, según dicen los expertos fomentadas por el nuevo avance del COVID por Europa y las contundentes declaraciones de Lagarde negando cualquier posibilidad de subida de tipos el año que viene. 

11- Los bonos americanos mejoran algo tras las nuevas bajadas de ayer, que llevaron la rentabilidad del bono a 10 años al 1,63. En este momento se mueve en la zona de 1,61%. Vuelve a estar en peligro la resistencia de 1,60%. 

negocios