Apertura de mercados

Los mercados estarán pendientes esta semana de los índices de Confianza del Inversor en la zona euro (Sentix) y la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan en EE.UU., así como de los datos de la producción industrial de Alemania, España, Italia y Reino Unido de diciembre .

Tras una semana en la que la atención ha estado marcada por las reuniones de los bancos centrales y las subidas de los tipos de interés, los próximos días los inversores seguirán pendientes de los siguientes movimientos sobre los tipos para frenar la inflación.

Publicidad

Según los analistas de Singular Bank, los inversores prevén una recesión menor a la estimada inicialmente ante los niveles altos de inventarios de gas, las tibias temperaturas en este invierno y la estabilidad del mercado laboral que están contribuyendo a la moderación de la senda recesiva original.

Para los analistas de Allianz GI, los mercados parecen encontrarse en medio de una fase de transición, las inquietudes sobre la inflación disminuyen, mientras que la preocupación por el crecimiento más bien aumenta en mercados importantes como el estadounidense.

En los mercados de renta variable, el pico de la inflación debería proporcionar alivio a corto plazo sobre todo si la ralentización económica es inicialmente más leve o tarda más en materializarse de lo que se preveía, según Allianz GI, que cree que este escenario parece actualmente algo más probable en Europa que en Estados Unidos.

El gestor de Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers José Lizán en declaraciones a EFE ha señalado que la semana que viene es de transición, con una «agenda más pausada» en la que se conocerá el dato de inflación en Alemania el miércoles, y el PIB del Reino Unido, el miércoles.

En relación a los resultados, Lizán ha dicho que se está viendo que estamos en una fase de incertidumbre y de ralentización de la economía, que impacta en las cuentas de las empresas.

Ha destacado las alzas de las bolsas europeas, y ha comentado que «al final de la semana» se ha producido cierta rotación en determinados sectores.

Se ha referido al sector farmacéutico que «ha sido el farolillo rojo» en el último año, mientras que la energía y seguros han empezado en enero a rotar a la baja tras un buen comportamiento en 2022.

En su opinión, «se puede empezar a ver un mercado más micro, más de nombres y táctico por compañías, más ligado a los resultados empresariales que a los tipos de interés y banco centrales», ya que «este escenario está interiorizado por todos».

En EE.UU., la atención se centrará en el dato preliminar de febrero de la confianza de la Universidad de Michigan, proyectándose que permanezca prácticamente estable en 65,0 puntos, así como en el dato semanal de solicitudes de hipotecas.

Asimismo, continuará la presentación de resultados corporativos como Walt Disney o Pepsi-Co.

En la región Asia-Pacífico, los inversores estarán pendientes de la situación en China con la publicación del IPC y del Índice de precios de producción de enero, mientras que en Japón se dará a conocer el índice de precios al productor de enero.

El consenso de analistas prevé que el índice de precios de enero se mantenga estable en un 1,8 % interanual en enero, el mismo crecimiento que el observado en el mes anterior.

Para Allianz Gl, China podría empezar un periodo con oportunidades de inversión tras la retirada de la política «Cero Covid» que ha mejorado fundamentalmente las perspectivas de la región asiática, tanto para la renta variable como para la renta fija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí