Apertura de mercados

Se espera un grave desplome en la apertura europea. Estos son los factores a considerar. 

1- Todas las bolsas mundiales se desploman con el Nikkei cerrando con caída del 3%. 

2- La aparición de nueva variante del virus llamada Nu con 32 mutaciones nuevas está provocando el pánico. 

Publicidad

Se desploman bolsas y petróleo ante el temor de nuevos confinamientos, mientras que los valores refugio están activados al alza. Los bonos se disparan con el bono americano a 2 años bajando rentabilidad como nunca se había visto en una sola jornada desde el crash. 

El bono americano a 10 años que llegó a tener el 1,69% de rentabilidad el último día hoy está en 1,54%. El oro sube 1%

3- El gran problema de esta variante es que todo parece indicar que se salta las vacunas ya que su base es diferente y los anticuerpos generados podrían no reconocerlo. 

4- Varios países estudian ya cierre de fronteras total o parcial, como Japón, Australia, Singapur

5- Hay que unir todo esto a la preocupación por el avance del virus en Europa. Lógicamente si encima llegara a Europa esta variante la situación podría ser muy delicada. 

6- En este enlace tienen reacciones de analistas a estas noticias:

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/opinion-de-analistas-sobre-la-reaccion-del-mercado-desplomandose-ante-la-nueva-variante-del-virus-que-causa-un/

 

7- La cuestión es que la reacción parece un poco precipitada porque todo es muy reciente y aún no se tienen demasiados datos de nada. 

Pero da la sensación que hay dos factores que están acelerando las caídas. 

8- El primero sería la falta de liquidez del mercado tras la fiesta de ayer en EEUU y el hecho de que hoy habrá sesión recortada y sin la mayoría de operadores que estarán de puente. Esta falta de volumen sin duda está exagerando todo mucho. 

9- Y en segundo lugar, no hay que olvidar que teníamos varios Hindenburgs en el Nasdaq, que teníamos divergencias de amplitud serias y unas alturas surrealistas alcanzadas con toda la macro en contra y especialmente con la inflación en contra. 

10- Empieza a parecer que está todo el pescado vendido y que quizá lo mejor empiece a ser ir soltando lastre en las subidas. No obstante habrá que esperar a ver si se disuelve la polvareda de esta brutal reacción para ver bien por donde vamos