Apertura de mercados 27 de septiembre

Se espera una apertura fuertemente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar. 

1- El SP 500 a estas horas parece estar consolidando la ruptura de la media de 50, aunque habrá que confirmarlo en su horario oficial. Si esto se confirmara daría pie a la hipótesis de que la fase correctiva se ha extinguido. La ruptura definitiva de ese nivel sería muy importante. 

2- El resultado de las elecciones en Alemania ha sido recogido favorablemente por el mercado. Ha ganado el SPD pero muy pegado a la CDU, por lo que el resultado condena al ganador a alianzas y el mercado entiende que esto impedirá ninguna medida extremista por parte de ninguno de los partidos en liza. 

Publicidad

Tampoco hay que olvidar que el ganador era el ministro de finanzas en la gran coalición que gobernaba actualmente. Es un conocido de los mercados que no lo tienen por persona conflictiva. 

3- Los metales han subido con claridad en China, especialmente el de mineral de hierro que gana 5%. 

4- Muchos comentarios en las crónicas de apertura sobre el hecho de que el viernes de esta semana podría tener que cerrar la Administración de EEUU por la falta de acuerdo política respecto al techo de deuda. 

Hay que recordar que según un estudio de Goldman que publicamos la semana pasada no es este un tema, que pese a su gravedad, suela mover demasiado la bolsa. 

5- Evergrande sigue con su calvario. Alguna de sus filiales ha tenido hoy problemas, pero en general están destacando los rumores de que el gobierno chino va a llevar a cabo algún tipo de intervención, teniendo en cuenta que puede dejar sin vivienda a casi millón y medio de chinos y a hacer perder todos sus ahorros a muchos más. 

6- El petróleo sube con fuerza en busca de probar la fortaleza de los máximos de julio, tras una subida de precio objetivo de Goldman a 87$ por barril a finales de año. Ya los niveles actuales son muy preocupantes para las tensiones inflacionistas actuales. Los de 87 peor aún, eso no es nada bueno para la inflación. 

Citi sin embargo ha dejado precio objetivo en 66

7- Citi se muestra pesimista sobre el oro y dice que para 2022 lo espera por debajo de 1600$ por onza troy. 

8- El Nikkei ha cerrado prácticamente plano. 

9- Hoy empieza el blackout de recompras. El jueves ya llegará a más del 70% de compañías y ya no bajará este porcentaje hasta pasado el 22 de octubre. Por lo tanto el mercado se queda temporalmente si un factor alcista importante en breve. 

negocios

mercados 24 de septiembre