Apertura de mercados

Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores a considerar. 

1- Europa intenta reponerse del susto del viernes. Un mal día ante la volatilidad de los vencimientos de derivados y el susto causado por el avance del virus que ha llevado a Austria al confinamiento total y a Alemania al borde de medidas duras. 

2- La buena noche en Asia ayuda con el Nikkei subiendo 0,09% y la bolsa de China al alza. Esta última esperanzada por el hecho de que el mercado espera nuevas ayudas económicas de su banco central dada la debilidad de su economía. 

Publicidad

3- Los futuros americanos en el Globex siguen fuertes. 

4- No obstante las divergencias inquietan. Mientras el nasdaq toca máximos históricos cada vez con menos valores acompañando y dos señales de Hindenburg Omen disparadas. El Dow Jones lleva 4 de 5 días cayendo. 

Mientras el SP 500 sigue cerca de máximos, el RSP que es el ETF que lo replica, pero dando a todos los valores igual ponderación lleva unos días cayendo con mucha fuerza. 

5- En suma se está castigando a cíclicos y el dinero vuelve como en el período COVID anterior a la gran tecnología. 

6- Hoy es lunes post vencimiento, la dirección definitiva que se tome es importante. 

7- Esta es una semana especial en Wall Street, el jueves es Acción de Gracias y todo estará cerrado y al día siguiente aunque se abrirá la mayoría de operadores estarán de puente. Va a darse menos volumen de lo habitual durante toda la semana y todo esto tendrá repercusión igualmente en Europa. El viernes será el black friday famoso. 

8- ¿Recuerdan cuando Goldman daba pronóstico de 5100 para el SP 500 en 2022 y en la letra pequeña ponía que si la inflación seguía peor de lo que esperaban bajarían a 3500? Pues bien el banco más alcista de todos con mucha diferencia, que es JP Morgan, hace lo mismo. Y si la inflación se complica, también dicen en la letra pequeña que el objetivo sería de ¡2500! menos de la mitad del que están dando. 

Por lo tanto la inflación va a ser la jueza del mercado en 2022 y francamente no creo que tengamos nadie elementos de juicio para poder hacer pronósticos fiables de lo que va a pasar con ella. 

9- Goldman dice que las recompras se han acelerado un 40% esta semana, respecto a la anterior, en su mesa de recompras. 

10- Barclays dice que el dólar está sobrevalorado del 5 al 10% por lo que no se fían de las bajadas del euro a estos niveles. 

11- Morgan Stanley dice que no habrá ninguna subida de tipos en 2022. 

12- Clarida y Waller dejan caer durante el fin de semana que el tapering podría ir más rápido de lo esperado si se complica la inflación. 

13- El bono americano a 10 años vuelve a empeorar y su rentabilidad sube a 1,56%, aunque, como vemos, se mantiene por debajo de la resistencia 1,60%

negocios