Apertura de mercados

Se espera una apertura moderadamente alcista. Estos son los factores a considerar. 

1- Las bolsas europeas remontan tras hacerlo ayer peor que Wall Street. Dicen los operadores que pesó negativamente en Europa el hecho de que UK anunciara nuevas medidas restrictivas contra el virus. Al final en Europa la situación sanitaria es muy delicada e influye en el mercado, como lo hacía antes de que apareciera Omicron. 

2- Pero por otro lado tranquiliza a los mercados la noticia dada ayer por Pfizer-Biontech de que con una tercera dosis se neutraliza la nueva variante y que con dos dosis se siguen evitando riesgos graves. Es de suponer que con Moderna y demás vacunas ARN pasará exactamente lo mismo. 

Publicidad

El mercado sigue muy sensible a cualquier noticia al respecto a favor o en contra. Al igual que sobre cualquier noticia que confirme o no que el nuevo virus es menos peligroso que el anterior en cuanto a gravedad de la enfermedad. 

3- Wall Street ha anulado por completo el tramo de bajada anterior y ha vuelto a una zona tranquila con gamma positiva. 

Esta gamma positiva se ha notado inmediatamente, el VIX ha bajado de 20, por lo que ya no estamos en una bolsa muy volátil y los rangos de las velas se están haciendo mucho más pequeños que en los últimos días. No pierde este estatus de gamma positiva mientras no pierda los 4600. 

4- Hoy se ha sabido en un estudio que Omicron es 4 veces más contagioso que delta. 

5- El IPC de China ha quedado por debajo de previsiones 2,3% cuando se esperaba 2,5%, El PPI queda en 12,9% cuando se esperaba 12,1%. 

6- Apple ha tenido mucho que ver en la reciente mejora de Wall Street, ayer cerró en máximos históricos. 

7- Las exportaciones de Alemania han quedado muy por encima de lo esperado. En concreto +4,1% cuando se estimaba +0,8%. 

8- El Value Line aún tiene mucho potencial de subida. Está muy rezagado respecto a otros índices. Y recuerden que este es el mercado amplio de verdad, con todos los valores ponderando igual. 

9- En los mercados oscuros, que al final dieron la pista buena, dando divergencia alcista permanente en toda la bajada, ayer subió el volumen comprador. Por lo que la subida no tiene divergencias bajistas. 

10- Hay bastante respeto a la publicación de mañana del IPC en EEUU. 

11- El Nikkei ha terminado bajando 0,47%, mientras que la bolsa de China sube por encima del 1%. 

12.- El bono americano a 10 años ha empeorado rentabilidades hasta el 1,51% de nuevo se acerca a la zona de 1,60% ante la mayor calma causada por las noticias sobre el virus.

Apertura de mercados