Apertura de mercados

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar. 

1- Los mercados están haciendo la digestión de las fuertes subidas de días anteriores, lo cual es totalmente normal. 

2- La noche en Asia ha sido floja y eso influye negativamente, con el Nikkei bajando el 0,96%, por el aumento de casos de COVID. Los operadores temen que las previsiones económicas van a quedar obsoletas rápidamente. 

Publicidad

3- Los futuros americanos tienen buenas figuras técnicas pero de momento están bajando en la sesión de hoy de forma moderada. 

4- En divisas poco movimiento tras el fuerte descenso de ayer del dólar. Dicen los operadores que ya se ha descontado la subida de tipos de la FED. 

5- Los bonos hoy vuelven a las bajadas moderadas. Goldman dice en un paper restringido a grandes clientes que los CTAs que han machacado a los bonos se han quedado sin munición y no van a vender más bonos, por lo que este mercado podría calmarse. 

Igualmente dicen que el punto de venta de futuros del SP 500 por parte de este colectivo está muy lejos, en la zona de 4466. 

6- Ayer se leyó el libro Beige de la FED, en el que se hablaba de crecimiento más débil porque los cuellos de botella siguen y la escasez en el mercado de trabajo igual. 

7- Hoy algunas navieras han comentado que el colapso de puertos chinos está volviendo a aumentar. Lo de los cuellos de botella parece que se está frenando en la mejora reciente. 

8- David Blanchflower antiguo responsable del Banco de Inglaterra, dice que la FED está perdida, que no tienen ni idea (literal) de que hace ni de lo que está pasando, ya que es una situación única y sus modelos económicos no sirven. Personalmente estoy muy de acuerdo. 

9- Hoy PPI en EEUU. 

10- En los mercados oscuros en la sesión de ayer se vio un notable aumento del volumen comprador, así que finalmente estos mercados, que últimamente dan siempre la pista buena refrendan las subidas. 

11- Bullard de la FED vuelve a defender las 4 subidas de tipos este año y Harket habla de 3. 

12- Mañana empieza la temporada de resultados en EEUU con la publicación de varios grandes bancos.