Apertura de mercados

Hoy conoceremos la previsión del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos.

Llegamos a la fase final de la temporada de resultados.

El Brent sube.

Las criptomonedas se mueven con ascensos esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. PIB trimestral en Estados Unidos

Este miércoles, a las 14:30 hora española, se publica la previsión de PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. Se prevé que haya crecido un 2,4%, frente al 2,0% anterior.

2. Resultados empresariales

Llegamos a la fase final de la temporada de presentación de resultados empresariales. Hoy conoceremos las cifras de Salesforce (NYSE:CRM), Air China (HK:0753) o Duro Felguera (BME:MDF), entre otros.

3. Las cripto y el café, al alza

El sector de las criptomonedas recupera posiciones esta mañana. El Bitcoin cotiza en los 27.000 dólares y el Ethereum en los 1.700.

Atentos también a la cotización del café de EE.UU. estos días. Hoy se mueve en 153 dólares.

4. Asia y Bolsa americana

Signo positivo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 0,5%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 0,5% y el Shanghai Composite cotiza plano.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en verde. Destacan los cierres del S&P 500 (+1,4%), Nasdaq(+1,7%) y Dow Jones (+0,8%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España y Alemania, la confianza empresarial y ventas industriales de Italia, el índice de precios de importación de Alemania, así como la confianza del consumidor en la Zona Euro.

En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios mayoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Hoy se conocerá el dato adelantado de inflación en España correspondiente al mes de agosto, después de que en julio el indicador volviera a subir ligeramente y se situara en un 2,3% de incremento en tasa interanual. La subyacente también se elevó en tres décimas, hasta el 6,2%, lo que mantiene la brecha entre ambos índices a la espera de que las políticas restrictivas del BCE se vayan notando en los precios de toda la zona euro y se moderen en sus subidas. Con la determinación de los bancos centrales de no aflojar en su política de tipos altos, cada décima al alza cuenta.

Mercados

  • El Ibex continúa en la senda positiva en lo que va de semana y este martes ha cerrado con un nuevo avance del 0,96% que, sobre todo, lo sitúa muy cerca de los 9.600 puntos en un momento en que los mercados no dejan de analizar cada paso que dan las inflaciones de cada país de la eurozona y su comportamiento en crecimiento y empleo.
  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa a las 12:45 en la sesión Aggregate and distributional effects of high and volatile inflation, organizada por el Banco Central Europeo en el EEA-ESEM 2023 de Barcelona.

Economía

  • El INE publica a las 9:00 horas el avance del IPC del mes de agosto. También informa sobre los precios de exportación e importación de la industria de julio y la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del séptimo mes.
  • En Alemania, se conoce el dato adelantado de inflación y Eurostatpublica diversos datos de confianza del consumidor y de diversos sectores económicos de agosto en la eurozona.  
  • En Estados Unidos se conoce el dato definitivo y detallado de la evolución del Producto Interior Bruto correspondiente al segundo trimestre, después de que el avance conocido hace un mes apuntase a un crecimiento anual del 2,4% que mejoraba el 2% de los periodos precedentes.

Y un dato a tener en cuenta: 7,7%. Es el porcentaje de crecimiento que experimentaron las ventas minoristas en España durante el mes de julio.