Así será el próximo año. Ideas para invertir en 2022 | Revista Inversión

Los inversores encaran el 2022 con una actitud constructiva. Hay varios factores que justifican este tono, hasta cierto punto, optimista. El primero es la euforia derivada por la eficacia de las vacunas. Prueba de ello es el resultado preliminar de vacunas inyectadas masivamente, Pfizer por ejemplo, frente a variantes como la ómicron.

El éxito de la vacunación, aunque se desarrolla a diferentes velocidades en el mundo, es importante en el contexto hospitalario. Resta presión a los centros de salud y salas de urgencia. También a las UCI. Los inversores considerarán, el próximo año, más la gravedad que el número de contagios.

“Esto mantendrá abiertas las economías y gracias a las vacunas no volveremos a la situación de 2020”, expresó el director general de BNY Mellon, Ralph Elder, en una entrevista con la revista Inversión. Las economías seguirán abiertas, ergo el apetito por el consumo despuntará.

Publicidad

Entre los pronósticos de los mayores inversores figura que los españoles gasten el ahorro fondeado en exceso por la pandemia. Esta situación conduce a las fuentes consultadas hacia la segunda razón que alimenta su actitud constructiva. Habrá un nuevo empuje al consumo cuando se desestresen las redes globales de suministro.

El último elemento que se destacan como apoyo a la recuperación tiene que ver con los resultados empresariales. Han sido fuertes en el último trimestre, con más del 90 por ciento de las indexadas en el S&P 500 superando las expectativas.

Si se rebaja el punto de observación al IBEX 35, las últimas cascadas de datos también fueron, por regla general, bien acogidas gracias al negocio global de las firmas españolas.

La Bolsa de Madrid, muy expuesta al sector financiero, podría encontrar vitaminas precisamente en los bancos. Si en 2008 fueron el problema, para la siguiente recuperación se espera que formen parte de la solución.

“Están mucho más saneados y en disposición de prestar dinero a las empresas para que prosigan con la recuperación”, relata Elder.

Sobre el apoyo de los bancos centrales a la recuperación, una vez confirmado el tapering para 2022 en los Estados Unidos, “nuestra visión es que continuarán gastando dinero, ello creará una factura que tendremos que pagar en algún momento, aunque no será en el corto plazo.”

Lea la noticia relacionada: https://www.finanzas.com/mercados/asi-sera-el-proximo-ano-ideas-para-invertir-en-2022.html

Créditos del episodio
Dirección: Alejandro Ramírez
Producción: María Gómez Silva
Realización: Gabriel García Guio
Grabado en Madrid el 9 de diciembre de 2021