aumento de las cotizaciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha descolgado este lunes del acuerdo que negociaba el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con patronal y sindicatos para cerrar un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones y que supondría una subida de cotizaciones del 0,6 %, correspondiendo un 0,4 a la empresa y un 0,2 al trabajador.

Según ha podido saber RTVE.es, en la reunión de esta mañana la CEOE ha expresado su rechazo a una propuesta que conlleve un alza de las cotizaciones, ya que -a su juicio- hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas “tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones”. “No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. La vaca ya no da más leche”, ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Precisamente este lunes vence el plazo que los agentes sociales y el Gobierno se dieron para acordar el instrumento con el que se pretende sustituir al llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 y engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros.

Los sindicatos van a “exprimir” las negociaciones

Los sindicatos, por su parte, creen que no es suficiente la propuesta del Ejecutivo, pero aseguran que van a “exprimir” las negociaciones hasta el último minuto. “Seguimos negociando, pensamos que la propuesta es buena, pero no cumple exactamente con todas las reivindicaciones que pensamos que tiene que tener este nuevo mecanismo; por tanto, vamos a exprimir el plazo de negociación hasta las 12 de la noche”, ha apuntado tras la salida de la reunión la secretaria de Política Institucional y Políticas Terrtoriales de UGT, Cristina Estévez.

También desde Comisiones Obreras (CC.OO.) creen que la propuesta es “positiva”, ya que “ha girado de la propuesta inicial del Gobierno de recorte de prestaciones a una de mejora del sistema de ingresos”. Sin embargo, ha señalado el secretario Confederal de Seguridad Social de CC.OO., es “insuficiente”. “No hay acuerdo aún ni con los empresarios ni ninguna de las partes y tenemos que seguir trabajando hoy y los días sucesivos si fuera necesario”, ha añadido.

De esta forma, y ante el rechazo de la patronal, el Gobierno se ha propuesto continuar las negociaciones a lo largo de la tarde con los sindicatos, para alcanzar un acuerdo que garantice este mecanismo y el gasto derivado de la jubilación de la generación del “baby boom”.