AVE a Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI han realizado este lunes el viaje inaugural del AVE de Madrid a Galicia, tras más de 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros. Junto a ellos, han viajado también a Ourense la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transportes, Raquel Sánchez.

Se abre, en concreto, el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Durante el viaje inaugural, se han realizado dos paradas, en Zamora y A Gudiña (Ourense). El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tenía previsto subirse en la primera parada, pero este lunes ha sorprendido con el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas el 13 de febrero.

Publicidad

Quién sí se ha subido en la segunda parada ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El recorrido completo desde Madrid se ha completado en unas 2 horas y 45 minutos.

Se reducen los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia

Gracias a la apertura de esta línea, los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Galicia se reducirán. En concreto, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será ahora de dos horas y 15 minutos; a Vigo, de 4 horas y 16 minutos;  a Pontevedra, de 4 horas; a Santiago, de 3 horas y 20 minutos; a A Coruña, de 3 horas y 51 minutos, y a Lugo, de 4 horas y 46 minutos.

Todos estos tiempos se verán reducidos en unos 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, lo que, según Renfe, está previsto en verano de 2022, al alcanzar velocidades de hasta 330 kilómetros por hora.

Esta nueva línea permitirá además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

De momento solo será operado por Renfe

Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

Así, el objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte, lo que permitirá descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.

El primer tren con pasajeros partirá de Ourense el martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Ourense y de Madrid a las 20.35 horas.

El primer viaje entre la capital y Galicia promocionado como ‘directo’ se remonta a 1882, cuando se tardaba hasta 34 horas. Ya en el siglo XXI, en la planificación de la alta velocidad, se licitaron 30 contratos para la construcción de la nueva línea, lo que permitió la participación de numerosas empresas en sus 440 kilómetros de longitud.

Sánchez: “España necesitaba este AVE tanto o más como Galicia”

A su llegada a la estación de Ourense, el presidente del Gobierno ha calificado este lunes de “hito histórico” la llegada del AVE a territorio gallego, un logro que ha considerado que “España necesitaba tanto o más como lo necesitaba Galicia”. Para Sánchez, esta nueva línea de alta velocidad  supondrá “un impulso incuestionable” para la industria turística.

“Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia”, ha indicado.

Previamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera “ultrarrápida” a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando “riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Raquel Sánchez confía en que los trenes rápidos del AVE a Galicia estén listos en verano – Escuchar ahora 

Antes, Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte del ambicioso proyecto del AVE a Galicia, y que el martes recibirá a los primeros viajeros.