Banqueros centrales en tono hawkish: más subidas de tipos y menos estímulos

Los bancos centrales se han puesto el traje halcón, o hawkish, como dirían en inglés. ¿Qué significa esto? Que defienden tipos de interés más elevados y menos estímulos a la economía. En los últimos días hemos visto cómo varios miembros del BCE apuntan a la posibilidad de que se produzca una primera subida de tipos en julio y no en septiembre, como ya descontaba el mercado. La subida, según las expectativas, sería de 25 puntos básicos.

En el caso de la Fed de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, la subida que está sobre la mesa es de 50 pb. Este giro más agresivo de los bancos centrales hace tambalear las bolsas, ya que las empresas tendrán que pagar más por su deuda y será más complicado sacar algo de rentabilidad a sus inversiones. Por el lado de los bonos, unos tipos más altos supone directamente un precio más bajo de la renta fija.

Hoy habla de nuevo Lagarde, quien por cierto ha pedido a los miembros del BCE que contengan críticas y filtraciones tras las opiniones discrepantes de los partidarios de una política monetaria más agresiva.

Mientras, la economía europea muestra una marcha a dos velocidades, con un PMI servicios que brilla y un PMI manufacturero que se ralentiza.

Mientras, seguimos pendientes del mercado energético y en el debate que sigue teniendo lugar en el mundo, pero, sobre todo, en la Unión Europea. El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que sancionar el petróleo ruso no va a solucionar el conflicto. “No veo cómo un embargo al combustible ruso podría poner fin a la guerra”, ha dicho Scholz. Una opinión que no comparte Josep Borrell, alto diplomático de la UE, que dice que los países tienen que trabajar unilateralmente para disminuir su dependencia energética de Rusia. Borrell cree que no habrá unanimidad para tomar esa decisión, así que urge a los países a avanzar en planes individuales.

# hawkish #subidadetipos #estímulos #BCE

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí