coches eléctricos
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer el lanzamiento de una investigación contra los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son “artificialmente bajos” por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas.“Los mercados globales están inundados con coches eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales”, explicó la alemana durante el Discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
La jefa del Ejecutivo comunitario defendió que la industria de los vehículos eléctricos es “esencial” para avanzar hacia una economía “limpia” y tiene un “gran potencial” para Europa, pero las ayudas públicas del gigante asiático están “distorsionando el mercado”.
“Nuestras compañías son excluidas demasiado a menudo de mercados extranjeros o son víctimas de prácticas depredadoras. Frecuentemente son debilitadas por competidores que se benefician de grandes subsidios estatales”, argumentó la alemana.
La UE está “abierta para la competencia” pero no para “una carrera a la baja”. Aun así, mantiene “abiertas” las “líneas de comunicación y diálogo con China”.