China agobia a las bolsas con su peor PIB | finanzas.com

La economía de China alcanzó su ritmo de crecimiento más lento en un tercer trimestre, afectada por la crisis energética y los problemas del sector inmobiliario, representados por la crisis de Evergrande, poniendo de relieve el desafío que viven las autoridades para impulsar una recuperación que ya vacila.

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, asegura en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com que “las repercusiones para los mercados van a ser muy negativas si esta tendencia se consolida”. “No es cierto que los problemas de China se quedan en China, como comentan algunos analistas”, continúo el periodista financiero. Y es que el dato de expansión económica conocido al arranque de la sesión del 18 de octubre fue el pero que firma el país en su serie histórica.

El PIB de China se expandió el 4,9 por ciento frente al año anterior, incumpliendo las previsiones, en un momento en que los intentos de Pekín para frenar los préstamos al sector inmobiliario exacerban las consecuencias de los problemas eléctricos. Éstos devolvieron la producción de las fábricas a niveles vistos por última vez a principios de 2020, cuando estaban en vigor fuertes restricciones por el Covid-19.

Publicidad

La segunda mayo economía mundial había experimentado un repunte impresionante de la recesión pandémica del año pasado, pero la recuperación perdió fuerza desde el crecimiento vertiginoso del 18,3 por ciento registrado en el primer trimestre.

Bajo la presidencia de Xi Jinping, la campaña para realizar cambios estructurales que aborden riesgos y distorsiones a largo plazo, que ha incluido medidas enérgicas contra el sector inmobiliario y los gigantes tecnológicos, así como recortes de las emisiones de carbono, está teniendo un precio.

El contexto tampoco ayuda: “El mercado tiene demasiado frentes abiertos ahora mismo”, resalta Ramírez en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED -editor de finanzas.com-, Ismael García Villarejo.

La segunda parte de este episodio versa sobre el Foro Asesores Financieros de la revista Inversión. Ramírez explica cómo se ha preparado el cónclave, con qué inquietudes, y las preguntas capitales que planteará a la primera ronda de expertos, que se celebra el 19 de octubre a las 18:00 horas.

El foro, uno de los más emblemáticos de la revista Inversión, se organiza con el patrocinio de Banco Mediolanum, JP Morgan AM y Nordea.