Cierre de Mercados

contracción del PIB estadounidense en un 0,9% anualizado. De esta manera, la economía de EEUU ha entrado en recesión técnica al contraerse por segundo trimestre consecutivo (-1,6% anualizado en el 1T), lo que podría condicionar la hoja de ruta de la Fed, cuya estrategia principal está enfocada en reducir la inflación en máximos.

La sesión ha estado marcada también por la decisión de ayer de la Fed de subir los tipos de interés oficiales en 75 pb, algo que ya estaba descontado por el mercado. La horquilla de tipos se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%, máximos de tres años. En solo dos meses, el banco central de EEUU ha elevado las tasas en 150 puntos básicos, que representa el aumento más pronunciado desde la era de Paul Volcker a principios de la década de 1980.

Adicionalmente, desde comienzos de año los tipos han subido 250 puntos básicos, un ascenso distribuido en cuatro reuniones consecutivas. En este sentido, la coyuntura de los mercados financieros continúa muy condicionada no sólo a la senda de crecimiento, sino también a las expectativas y el sentimiento económico del sector privado, en un entorno de elevadas incertidumbres y escasa visibilidad.

El lado positivo se encuentra por ahora en el numeroso flujo de resultados empresariales publicados esta semana, ligeramente mejores de lo esperado, lo que ha contribuido a aliviar la presión bajista en los índices. En este sentido, las compañías tecnológicas, banca española o autos han publicado mejor de lo esperado.

En la región Asia-Pacífico, los índices han cerrado con tono positivo en general. No obstante, las principales bolsas de China han mostrado ganancias más moderadas ante la preocupación por la evolución reciente de la situación epidemiológica y su estricta política zero covid. En este entorno, el Shanghai Composite chino se ha mantenido estable (+0,21%), contrastando con la caída del Hang Seng de Hong Kong de un 0,23%, mientras que el resto de principales índices de la región han cerrado en verde.

En Europa se han registrado subidas generalizadas de entre un 0,8% y un 2%. El Eurostoxx 50 ha recuperado un 1,23%, registrándose el repunte más destacado en el FTSE MIB italiano (+2,10%).

The famous stock exchange of Paris, France

IBEX 35

El principal índice bursátil español cerró con un ligero recorte el jueves tras la acogida negativa a una serie de resultados corporativos en España, ya que la amenaza de recesión en Estados Unidos se vio en parte mitigada por la esperanza de que se produzca una moderación en las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

En plena fase de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la alta inflación, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre, en lugar del crecimiento del 0,5% que preveían los analistas de promedio.

Los datos confirmaron el cambio de ciclo económico, con una moderación del consumo ante la inquietud de los compradores por la crisis del coste de la vida, que conllevó además un frenazo en la acumulación de los inventarios de las empresas. 

El alivio relativo por la perspectiva de que la Fed eche el freno al encarecimiento de los préstamos se vio en parte mitigado por la sensación de que el banco central estadounidense quizá no detenga aún el ciclo de endurecimiento y por el miedo a las repercusiones de una recesión profunda en Estados Unidos y Europa, que sigue atenazada por el descenso en el flujo ruso de gas.

Las noticias del PIB de EEUU llegaron después de una reunión de la Fed que no sorprendió el miércoles, al volver a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos (pb), pero que los mercados acogieron con optimismo ante señales de que el organismo contempla ya la búsqueda de un equilibrio entre la doma de la inflación y la protección del crecimiento económico.

En el plano microeconómico, la sesión trajo numerosos informes trimestrales de empresas en Europa, con lecturas generalizadas en el caso de gran parte de los valores españoles.

Ante este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída de 39,50 puntos el jueves, un 0,49%, hasta 8.084,90 puntos, aguantando el nivel psicológico de los 8.000, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE subió un 0,91%.

En el sector bancario, los dos bancos que publicaron resultados trimestrales mostraban evoluciones dispares: Santander (BME:) perdió un 2,39%, tras anunciar un incremento del 14% en su beneficio trimestral, mientras Sabadell (BME:) cayó un 5,03%, pese a unas cifras que se beneficiaron el crecimiento del negocio crediticio y de la filial británica TSB.

Entre el resto de la banca, BBVA (BME:) se anotó un 0,19%, Caixabank (BME:) cedió un 2,48%, y Bankinter (BME:) se dejó un 2,31%.

También publicaron resultados varios grandes valores no financieros, como Telefónica (BME:), que retrocedió un 1,47%, tras retocar al alza sus previsiones, y Cellnex (BME:) ganó un 2,22% tras mantener sus metas anuales.

La petrolera Repsol (BME:), que cuadruplicó beneficios y superó previsiones ante los altos precios del , perdió un 4,87%[ nL6N2Z9065], mientras el grupo de hemoderivados Grifols (BME:) cedió un 10,70%, tras unas cifras que mostraron el impacto en resultados del coste de las adquisiciones. 

Por lo demás, Inditex (BME:) cedió un 0,55% e Iberdrola (BME:) se revalorizó un 0,83%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí