confiscación

Iberdrola y Endesa cotizan con fuertes ganancias dentro del IBEX 35 ante la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás en el decreto ley sobre mercado eléctrico que incluía la confiscación de hasta 2.600 millones de euros en beneficios.

Con esta esperanza de que haya cambios, Iberdrola lidera las subidas del IBEX 35, con alzas del 6 por ciento, hasta los 9,3 euros, mientras que Endesa repunta por encima del 4 por ciento y se mueve en los 18,4 euros.

El documento en cuestión obligaba a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan.

Publicidad

El Ejecutivo estima ese importe en 2.600 millones de euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a esta cantidad en una entrevista de TVE como “beneficios caídos del cielo”.

Así, la vicepresidenta y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, se reunirá con los directivos de las eléctricas para tratar las medidas a seguir para controlar el precio de la electricidad, que sigue desbocado.

Desde el Ejecutivo señalan que este encuentro forma parte de una ronda encuentros con todos los agentes implicados como son los consumidores (con los que ya se han reunido esta semana) y también con las eléctricas.

Oportunidades de entrada en las eléctricas

Las tensiones regulatorias llevaron, por ejemplo, a Iberdrola a perder un 20 por ciento desde sus máximos en agosto y marcar suelo en los 8,5 euros.

Ahora consolida los 9 euros. Si hay cambios favorables en el decreto podría llevar a la eléctrica a superar los 9,5 euros.

Desde Renta 4 reconocen que la mayor incertidumbre regulatoria, que ha provocado importantes recortes en la cotización, “está generando una importante oportunidad de inversión en el valor de cara al largo plazo”. 

Esto se debe a que los fundamentales de Iberdrola son sólidos, basados en una estrategia de crecimiento en renovables y redes (negocios regulados o con contratos a largo plazo).

La clave será los precios del gas y solución europea

La minoración de los denominados “beneficios caídos del cielo”, que obtienen por los precios del gas que no soportan no será permanente, sino que se mantendrá hasta marzo de 2022, momento en el que el Gobierno espera que concluya el actual rally en el precio del gas. 

Asimismo, se recoge una bajada de impuestos en el recibo de la luz.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el precio de la electricidad es un quebradero de cabeza para familias, empresas y Gobierno tras marcar récord tras récord.

En ese sentido, Ribera apuntó el miércoles en Luxemburgo su confianza en que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta “audaz” porque “en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales”.

confiscación