contracción

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reconoció la posibilidad de que el aumento de los tipos que aplica el organismo podría provocar una recesión. El alto funcionario habla desde una comparecencia en el Comité Bancario del Senado.

Sin embargo, aseguró que la Fed no cree que sea necesario provocar una contracción económica, apostando todavía a lograr el “aterrizaje suave” -controlar la alta inflación sin ocasionar una recesión-, a pesar de que admitió el riesgo latente: “Será muy difícil”, admitió. 

El alto funcionario defendió la decisión de subir los tipos de interés de forma agresiva para controlar la inflación, resaltando que aplacando la demanda es la vía que tiene la Fed para atender el desequilibrio que impacta actualmente la presión en los precios. 

Por lo que puntualizó que los aumentos altos continuarán durante el año, llevando la tasa a entre 3% y 3.5% a finales de este 2022. Lo que implicaría 4 subidas más de por lo menos 50 puntos base. 

Lee más: Powell: Tasas a 3.5% en 6 meses; economía sigue fuerte. Mercado sube

A pesar de reconocer sobre el riesgo de recesión, el alto funcionario aseguró que la economía era suficientemente fuerte como para manejar estas alzas en los tipos. 

El mercado se mantiene en verde, lo que apunta a que -por ahora- los inversionistas asumen el mensaje de Powell como una posición firme contra la inflación, mientras manejan los nervios ante la posibilidad de recesión, cada vez más alta, según estimaciones de bancos de inversión. 

Los principales índices bursátiles en Wall Street continuaban reflejando una tendencia de “compra fuerte”, con el subiendo 54 puntos o 0.18%, el con ganancias de 15 puntos o 0.42% y el con un alza de 100 puntos o 0.91%. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí