Crisis alimentaria: «En España tenemos problema de costes, pero no de suministro». Arias Cañete

Hoy hablamos con Miguel Arias Cañete, Presidente de Honor del Comité de Inversión del Fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund FCR, exministro del Gobierno de España.

Ante la pregunta de si hay un riesgo de crisis alimentaria mundial en estos momentos y cuáles serían las claves para evitarlo en Europa, explica que la población mundial está creciendo exponencialmente, con el consiguiente crecimiento de demanda de alimentos. «El mundo va a tener que hacer un esfuerzo para alimentar».
El impacto del cambio climático está alterando completamente los parámetros de cultivos en el mundo y haciéndolos inviables en muchas zonas, asegura, por lo que estamos en una situación complicada a nivel mundial. Si a esto añadimos la guerra de Ucrania y el freno de sus exportaciones, hay un crecimiento enorme de los precios.
Crisis alimentaria: En España tenemos problema de incremento de costes pero no de suministro. Tenemos un sector agrario muy consolidado.

Añade que «por eso, nosotros hemos apostado por poner en marcha este fondo: ser pionero da muchas oportunidades. El campo es un activo seguro que se va revalorizando. Las fincas con buen suelo mantienen su precio y lo incrementan. Son sectores a los que no les afectan estas crisis financieras mundiales». Mantiene que es verdad que los costes de producción aumentan, pero cuando tienes muchas fincas bajo gestión negocias con mayor fuerza que un agricultor pequeño o mediano porque no tiene esa fuerza.

En cuanto a la crisis energética y como impacta en el campo, recuerda que es un problema muy grave «porque la energía mueve todo». Rusia está usando la energía como arma política. Sorprende que países como Alemania quisieran aumentar la independencia haciendo un gasoducto nuevo llamado Nordstream II. Recuerda que Europa tiene que ser un continente neutro en emisiones en 2050, por ley. «En 2030 no tendremos ninguna dependencia del gas ruso. Mientras, hay que trabajar para ello». Es una situación muy complicada por la dependencia que tenemos de Rusia en cuanto al gas. «Tiene un impacto terrorífico sobre nuestras economías».

En cuanto al fondo Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund FCR, asegura que se trata de un fondo que añade el factor de sostenibilidad y que hace un favor a la sociedad porque fija el CO2 en el suelo: es un componente que la UE está estudiando cómo va a retribuir en el futuro.
Estará la posibilidad de movilizar derechos de emisión en los mercados voluntarios de derecho.
En los mercados voluntarios los agricultores van a tener una fuente adicional.
La Comisión Europea presenta este año el sistema de evaluación, certificación, utilización y registro para permitir el desarrollo de mercados voluntarios. La comisión va a poner freno a la falta de seguridad jurídica de los inversores porque no hay sistema de certificación único para los inversores que quieren comprar derechos de emisión.
«Es un fondo joven que va a todo tipo de inversores y es muy eficaz para la diversificación de carteras y también para completarlas».
Es un producto también apreciado por los consumidores, y además hay un porcentaje de producción ecológica.

#Crisisalimentaria
#AriasCañete
#alimentos
#energia
#Crisisdealimentos
#crisisenergia
#Faltadealimentos
#MiguelAriasCañete
#Preciodelosalimentos
#Inflacion
#beka&bolschare
#Crisisenergetica

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí