crisis de suministros

La recuperación de la economía alemana tras la pandemia se retrasa y este año crecerá un 2,5%, según la revisión a la baja que este miércoles publicó el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO).

El dato de 2021 queda así 0,8 puntos porcentuales de la previsión precedente de ese instituto, que indica que en 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) alemán experimentará un rebote hasta el 5,1%, para posteriormente moderarse en 2023 hasta el 1,5%.

“La fuerte recuperación esperada inicialmente para el verano se retrasa más”, explicó el responsable de coyuntura del IFO, Timo Wollmershäuser, quien añadió: “actualmente la producción industrial baja como consecuencia de los problemas de distribución de importantes materias primas”.

Publicidad

Agregó que el sector de los servicios se recupera con vigor de la pandemia, lo que indica por lo tanto que la coyuntura está dividida actualmente en Alemania.

“Muchos fabricantes tienen problemas con el acceso a las materias primas que necesitan para elaborarlos”

El Ifo considera que el inesperado aumento de la demanda mundial de productos de consumo duraderos, artículos electrónicos y productos especiales del sector sanitario ha llevado a muchos fabricantes a problemas con el acceso a las materias primas que necesitan para elaborarlos.

Añade el instituto alemán el “enorme reto logístico” que plantea la transformación de los flujos de mercancías sobre las cadenas globales de suministro.

El IFO prevé en Alemania una reducción del paro, desde los 2,6 millones de personas en 2021 a los 2,4 millones en 2022 y los 2,3 millones en 2023; el índice de desempleo bajará por lo tanto del 5,7% en este año al 5,1% y 4,9% en los dos siguientes, respectivamente.

En cuanto a la inflación, se espera que alcance el 3% en 2021 y baje al 2,3% en 2022 y al 1,6% en 2023.

El IFO prevé que el déficit de las administraciones públicas alemanas alcance en este año los 157.300 millones de euros pero que se rebaje drásticamente hasta los 52.100 millones 

crisis de suministros