Descartados los sustos en Alemania, vuelve la inflación | finanzas.com

Los inversores premiaron en España los valores turísticos y a la banca. El IBEX 35 fue en la sesión del lunes el índice que mejor se comportó en Europa, partiendo de un entorno generalizado de ganancias tras los comicios alemanes.

Sin sorpresas desde Berlín, con unos resultados electorales encajados en el guion de los mercados, las bolsas eliminaron un posible foco de incertidumbre tras la salida de Angela Merkel. Incluso los electores decidieron penalizar a las formaciones de extrema izquierda y derecha; premiando las distintas versiones del centro político germánico.

Así que los expertos recuperan su hoja de ruta de “preocupaciones”. Y en una semana que arranca con la crisis de Evergrande y del bitcoin parcialmente aplacadas, algunas fuentes ponen de nuevo la alerta en la inflación.

Publicidad

Por ejemplo, “vemos que hay un problema bastante grande en España donde hay un billón de euros en depósitos y cuentas corrientes a la vista, que te dan cero y a los que ahora la inflación detrae hasta el 3 por ciento”, lamentó el CEO de Fitizens, Giorgio Semenzato, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Más que las elecciones en Alemania u otros elementos de actualidad, este es un problema real “para decenas de miles de familias”. “Lo más preocupante es que no vemos que se planteen soluciones desde el ámbito tradicional que se estén demostrando eficaces”.

El problema de la inflación y su relación con los pequeños inversores en España “empieza a ser ya endémico”, a juicio de Semenzato. La revista Inversión analizará al detalle este martes, en una ronda de expertos grabada durante la edición de otoño del CIO Summit 2021, cómo la inflación empieza a crear ya serios contratiempos.

En un contexto como el actual, donde la inflación bate los umbrales de rentabilidad, logran popularidad las inversiones que prometen grandes rendimientos, como el bitcoin, “que de forma muy preocupante han llegado al mercado minorista”, explicó Semanzato en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.