recesión

Aunque los principales bancos de inversión están dando por sentado que la recesión es inminente, todavía hay algunos expertos que apuestan a que se puede evitar, y se suman a los comentarios positivos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la secretaria del Tesoro Janet Yellen, quienes indicaron que no es inevitable una contracción de la economía. 

«Esta es probablemente la recesión más anticipada de todos los tiempos, lo que en mi opinión la hace menos probable o, si ocurre, será una recesión bastante corta y poco profunda. No creo que la recesión sea todavía inevitable», dijo en una entrevista televisada en Bloomberg, Ed Yardeni, veterano del mercado, CEO de Yardeni Research, una empresa de estrategia de inversión con grandes clientes institucionales. 

El experto incluso cree que la inflación comenzó a desacelerarse, a pesar del alto precio de la gasolina: “La buena noticia es que se liquidarán inventarios, reduciendo los precios, y uno de los componentes más importantes de la inflación durante el año pasado ha sido inflación de bienes de consumo duraderos”, indicó Yardeni, refiriéndose sobre todo a los minoristas. 

En efecto, el sector del retail y los grandes representantes del área en Estados Unidos, como Walmart (NYSE:WMT) y Target (NYSE:TGT), se han visto con productos atrapados por una economía desacelerada y la confianza del consumidor en picada. Por lo que han decidido aplicar como medida inmediata ofertas para deshacerse de inventario, pero asumiendo las pérdidas.

Y si bien Yardeni asiente en cuanto a los efectos que trae a la economía el aumento de tasas de interés aplicado por la Reserva Federal para aplacar la inflación, estima que no necesariamente tendrá el mismo impacto que ocasionó la política agresiva que tomó el organismo 40 años atras cuando la inflación subió al mismo ritmo. 

“A finales de los 70, principios de los 80, Paul Volcker (presidente de la Fed de la época) dijo que tenía que reducir la inflación y que la única forma en que eso sucedería era si dejaba que las tasas de interés subieran al nivel que fuese necesario para reducirla. Pero yo no veo a un Paul Volcker por ahí”, agregó el experto. 

Por el contrario, aseguró que la Fed intentará no afectar en mayor escala al mercado laboral que protegieron durante la pandemia, “no quieren revertir eso”, agregó.

Sin embargo, Yardeni igual indica que su probabilidad subjetiva de que ocurra una recesión es de 45% en los próximos 18 meses, luego de que la Fed ajustara las tasas de interés y anunciara que seguirá aplicando alzas similares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí