Davos

El Foro Económico Mundial (FEM) aplazó el lunes su reunión anual en Davos debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, aplazando el evento previsto para enero hasta mediados de 2022.

Un mes antes de que los dirigentes empresariales y políticos del mundo tuvieran previsto reunirse en la estación de esquí suiza, sus organizadores dijeron que habían decidido posponerlo ante la continua incertidumbre sobre ómicron, y añadieron que el evento estaba previsto ahora para “principios del verano”.

Davos, que en el pasado ha atraído a unos 3.000 jefes de empresa, pensadores políticos y dirigentes estatales, quedó desierto el año pasado tras la cancelación del evento a causa del COVID-19.

Publicidad

El evento privado, que se remonta a 1974, ha recibido a lo largo de los años a invitados como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente chino Xi Jinping, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg y la estrella de rock irlandesa Bono.

“Las condiciones actuales de la pandemia dificultan enormemente la celebración de una reunión mundial en persona. Los preparativos se han guiado por el asesoramiento de expertos y se han beneficiado de la estrecha colaboración del Gobierno suizo a todos los niveles”, dijo el FEM, con sede en Ginebra, en su página web.

“A pesar de los estrictos protocolos sanitarios de la reunión, la transmisibilidad de ómicron y su impacto en los viajes y la movilidad han hecho necesario el aplazamiento”.

La cancelación tiene lugar por segundo año consecutivo para Davos después de que los organizadores cambiaran la reunión anual a Singapur en 2021, antes de abandonarla por completo.

Suiza está endureciendo las medidas contra la pandemia, aunque no ha optado, por ahora, por aplicar un confinamiento más estricto.

La reunión de Davos del próximo año se había fijado para centrarse en la aceleración del capitalismo de las partes interesadas, el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y la garantía de un futuro laboral más inclusivo, dijo el FEM en septiembre [L1N2QI1P5]

En su lugar, los participantes participarán en una serie de sesiones virtuales sobre el “Estado del Mundo” con los dirigentes mundiales, dijo.

La población de la remota ciudad alpina de Davos pasa de 10.000 a unos 30.000 habitantes durante la cumbre, en la que la mayor parte de la acción tiene lugar fuera de la conferencia, en reuniones paralelas y eventos de ‘networking’.