Plan de Contingencia

Una vez aprobado el Real Decreto de Ahorro energético, el Gobierno prepara el Plan de Contingencia que verá la luz verde a finales del mes de septiembre y con el que esperan prepararse para un posible corte del suministro del gas ruso a Europa.

Este próximo martes, Pedro Sánchez viajará hasta Berlín donde mantendrá una reunión con el canciller Olaf Scholz. A nadie se le escapa que Alemania, la gran potencia europea dependiente del gas ruso, es el país más perjudicado si ese escenario llega a producirse. En el Gobierno no se andan con ambages y varios ministros en público ya han advertido que nos enfrentamos ante un «invierno duro»

Este viernes, primer encuentro

A partir de la próxima semana, el ministerio de Transición Ecológica empezará a tener reuniones con «operadores energéticos, consumidores domésticos e industriales». Este viernes, comenzará el primer encuentro con una reunión con el presidente de Enagas para recabar su opinión y pedirle aportaciones.

También se quiere contar con las opiniones de las CCAA y los grupos parlamentarios para evitar una negociación agónica como la del Real Decreto energético. Algunas comunidades, como el País Vasco, ya han hecho llegar sus sugerencias al ministerio de Teresa Ribera. Según el PNV, la propia ministra le ha prometido que sus opiniones serán tenidas en cuenta. También ERC quiere un trato similar para su presidente, Pere Aragonés.

Más recomendaciones que prohibiciones

A falta de cuatro semanas para que se conozca todo el Plan, los primeros bocetos van encaminados en «más recomendaciones que obligaciones«, según cuentan fuentes del Gobierno. De momento, no prevén imponer ninguna medida obligatoria a los ciudadanos.

Desde el ministerio de Transición Ecológica afirman que el Real Decreto de ahorro energético incluye las obligaciones, ya que regula los espacios comunes y el termostato a 19 grados hasta noviembre de 2023. Ahora, la idea es lanzar diversas campañas de concienciación que se extenderán a lo largo del otoño e invierno.

Sin cambios en Transportes

Una de esas «recomendaciones» podría ir encaminada a promover el teletrabajo para ahorrar energía. En el Gobierno descartan hacer una norma y recuerdan que ya aprobaron una durante la pandemia . Lo que no ocultan es que uno de los puntos estrella será, con toda probabilidad, un plan de mejoras encaminadas a la eficiencia energética de los hogares.

Donde no habrá cambios será en materia de Transportes porque, según el ministerio de Raquel Sánchez, el «grueso de las medidas» ya se han aprobado, como la gratuidad del abono transporte en Cercanías a partir de septiembre.

Más provisiones

Otra diferencia, es que el Plan de Contingencia se centrará en ampliar las reservas energéticas de España, y en la «solidaridad» con los países miembros. Esto es: cómo ayudar a Alemania si le cortan el gas. De ahí, el giro de tuerca que ha dado el Gobierno con el Midcat: de oponerse a apoyarlo para más tarde, tras el rechazo galo, pedir una conexión submarina con Italia. Lo cierto es que, además de las interconexiones, la Comisión Europea ha pedido a los Estado miembros unas amplias provisiones de gas para el invierno.

Sobre algunas propuestas de sus socios, en Transición Ecológica ya advierten que el ministerio lleva trabajando meses en algunas de ellas, como la de las comunidades energéticas, y descartan el fondo que pide ERC para las CCAA porque ya creen que existen los fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí