El IBEX 35, los tipos de interés y BBVA

El IBEX 35 cerró al filo de los 9.000 puntos, otra vez. ¿A qué se debe el menor atractivo por parte de los inversores? ¿Cómo han recibido las acciones de BBVA la compra de Garanti? Tiempo de escucha: 15 min

El IBEX 35 vuelve a coquetear con los 9.000 puntos y la clave podría estar en el menor atractivo por parte de los inversores extranjeros.

“Son un número importante, un 45-50 por ciento, pero están dejando el mercado español de lado siendo conscientes de las mejores posibilidades en otros mercados”, afirma Javier Nierderleytner, agente financiero y profesor del máster de Mercados Financieros del IEB, en el podcast de finanzas.com.

Publicidad

Uno de los motivos reside en el reciente varapalo asestado por la Comisión Europea, que rebajó sus previsiones de crecimiento económico en casi un 2 por ciento.

“No se creen los presupuestos, dicen que tenemos los ingresos inflados. En España no estamos respondiendo con datos”, afirma el analista.

También influyen el discurso de esta semana de la presidente del BCE, Christine Lagarde. “Dijo que no va a tocar los tipos de interés hasta dentro de 2 o 3 años. Con esto, los mercados dicen: ‘voy a buscar otra alternativa de inversión”, destaca Javier Nierderleytner.

“El Covid, lejos de estar acabado del todo, sigue ahí, pero la economía se está recuperando. Es un dilema importante: crecimiento o inflación”, explica.

Otro de los argumentos reside en el menor tamaño de las “empresas de cola del IBEX”, que “quizá no tienen el tamaño que buscarían los inversores en Alemania o Francia”.

BBVA apuesta a caballo ganador

Por otra parte, el experto valoró la compra de Garanti por parte de BBVA, anunciada esta misma semana. “Es una apuesta a largo plazo”, afirma el agente financiero.

“Tiene un exceso de liquidez importante ahora. Están comprando a precio de saldo, en 5 o 6 años, cuando la lira recupere el 20-30 por ciento de su potencial, veremos”, explica Javier Nierderleytner.

“La compra está hecha a precos muy bajos, y Turquía a largo plazo es un caballo ganador”, detalla el agente financiero.