reforma de las pensiones

El Tribunal de Cuentas Europeo pone en su punto de mira al sistema de pensiones español. En el primero de la serie de controles que estos auditoresllevarán a cabo para vigilar si la Comisión Europea está evaluando correctamente las medidas del famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(que los gobiernos prometieron a Bruselas a cambio del dinero europeo) la parte que le toca al ministro José Luis Escrivá no sale muy bien parada.

Los auditores han incluido a las medidas del ministro socialista en materia de pensiones dentro de la lista de «Lagunas» encontradas en los planes de los diferentes países analizados. La principal crítica que le hace el Tribunal de Cuentas al sistema de pensiones es tan demoledora como evidente: elevará el gasto y exigirá recortes o subidas de impuestos en el futuro.

«La reforma del sistema de pensiones podría elevar el gasto en pensiones a medio y largo plazo. El impacto fiscal global del aumento del gasto en pensiones podría tener que atenuarse aún más mediante ajustes fiscales proporcionales en el futuro» reza el texto. Además, ni Alemania, ni Francia, ni Italia, ni España abordaron «elementos relacionados con la sostenibilidad de las pensiones» como recomendaba Bruselas.

laguna.jpg

Como se ve en el cuadro, la falta de medidas para abordar las interconexiones eléctricas, las políticas de investigación e innovación y la atención primaria son otras de las deficiencias de España que destacan los auditores y que ponen en riesgo el dinero europeo. El pasado mes de julio España recibió los 12.000 millones del segundo tramo del fondo de rescate y que se suman a los los 9.036 millones de euros de prefinanciación de mediados de agosto del pasado año y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021 ¿Peligra el resto?

¿Hasta dónde recortará Escrivá?

Desde que se desatara la pandemia, los planes de Escrivá en materia de pensiones han sido objeto de polémica, porque mientras el ministro incluía en sus compromisos con Bruselas recortes a las pensiones por la puerta de atrás, a su vez, aplicaba medidas tan electoralistas como la revalorización de las pensiones con el IPC.

El regalo a los pensionistas por la inflación amenaza con un descomunal agujero al EstadoBeatriz García

Hay que recordar que a principios de 2021 se filtró un documento que supuestamente estaba preparando el Ejecutivo socialista para subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión. Su filtración enfadó sobremanera al ministro de Seguridad Social, que negó la mayor. Escrivá tendrá que dar más detalles este mes con la presentación de su reforma.

Elevar a 35 años la fórmula supondría un duro recorte a los jubilados españoles porque en los primeros años de la carrera profesional lo normal es ganar menos salario, por lo que esto sólo sería una medida para bajar la media de las pensiones.

El Gobierno se ríe de Bruselas: le manda proyecciones de gasto basadas en reformas ya derogadasD. Soriano

Bien es cierto que en el Plan enviado a Bruselas, Escrivá no habla de ninguna cifra concreta sobre los años de cotización, pero sí lo deja caer en esta frase: «adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación». Además, promete otros recortes como «el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal a través de incentivos a la demora de la jubilación y ajustando los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas». Es decir, penalizar la jubilación anticipada.

Sin embargo, al Tribunal de Cuentas Europeo no le parece suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema. El pasado mes de agosto, el gasto en pensiones contributivas alcanzó la cifra récord de 10.857 millones de euros.

reforma de las pensiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí