«El uso de medios militares para luchar contra el terrorismo es contraproducente». Antonio Alonso

«El uso de medios militares para luchar contra el terrorismo es contraproducente». Antonio Alonso

Si no van a Israel o Gaza, ¿a dónde irán los 2000 soldados de EEUU que están viajando a Oriente Medio? A Egipto, dice Antonio Alonso, no lo creo, puesto que Estados Unidos ya no es su aliado preferido. Las opciones bailarían entre los vecinos: Jordania, Iraq y, lo más probable, el Líbano, dónde el papel sería más de disuasión para que Hezbolá no le abra un frente en el norte de Israel mientras está atacando en el sur y que puede dejarle en posición de vulnerabilidad en otras áreas. Que nadie tenga la tentación de entrar ahora en guerra con Israel sería el principal objetivo si esas tropas no van directamente allí.

El problema en el paso del Rafah es otro asunto de importancia en estos momentos en que Israel trata de evitar que se abra ese paso a Egipto dado que podría suponer también la salida de terroristas de Gaza por esa vía. Hasta no hace muchos años, Israel sí controlaba ese paso fronterizo entre Egipto y Gaza, puesto que hasta hace poco era una situación compleja de control de Israel en territorio de Gaza. El paso de Rafah puede servir de entrada de ayuda humanitaria, pero Antonio Alonso duda de que pueda servir para dar salida a terroristas si no más bien para dar salida a esas personas que están allí atrapadas en territorio de Gaza, incluso cristianos.

«El uso de medios militares para luchar contra el terrorismo es contraproducente», asegura Alonso. Hamás buscaba una reacción de Israel; y aunque fuera proporcionada a lo que ha sufrido Israel, iba a causar muchas víctimas civiles en Gaza y, por lo tanto, la bola ideológica del yihadismo iba a echar a rodar. Esa bola de nieve se va a ir incrementando. Si nadie pone freno a la escalada, esto seguirá subiendo. Es cierto que en el pasado Israel ya ha arrasado en otras ocasiones la franja de Gaza, y precisamente con eso contaba Hamás: por más que digan que luchan por el pueblo palestino, es radicalmente falso, actúan solo por sus intereses y en contra de los intereses de los palestinos. Los tienen de rehenes. Quizás muchos apoyan a Hamás, pero han secuestrado a la población que vive en Gaza y les obligan a pensar en los términos maniqueos de con Israel o con Hamás. Se les obliga a decidir entre dos caminos. Así pues, sentencia Alonso, «el uso de medios militares para acabar con el terrorismo, se ha demostrado en estos 25 años de lucha global contra el mismo, quizás sea eficaz a corto plazo pero no lo es a largo plazo; hace que surjan otros terroristas. El uso de medios militares debe ser quirúrgico y muy limitado en el tiempo».

#israel #terrorism #hamasattack #gaza #military #palestina #hamas #hezbollah #iran #netanyahu #guerra #antonioalonso #negociostv #geopolitica

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy