España se rebela ante Europa por los cortes obligados. «Es un sacrificio desproporcionado»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mostró este miércoles el rechazo de España a la propuesta de la Comisión Europea que demanda una reducción del 15% del consumo de gas en los próximos ocho meses ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro a los países europeos.

Ribera subrayó que España es «un país europeísta y solidario», pero aseguró que no se puede pedir al país «un sacrificio desproporcionado», ya que «a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético».

Por ello, se comprometió a que «pase lo que pase las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni de luz en sus casas y el Gobierno va a defender la posición de la industria española, que ha pagado un precio especial para garantizar la seguridad de suministro».

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta para la seguridad de suministro.

«Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada», ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar los detalles de su propuesta para un plan europeo de reducción de demanda de gas bautizado como ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’.

Von der Leyen ha acusado al Kremlin de iniciar la «presión» reduciendo el suministro a Europa meses antes de la invasión de Ucrania y ha apuntado que en este momento la UE recibe «menos de un tercio» del flujo que recibía de Rusia en el mismo periodo el año anterior.

La alemana ha apelado también a la «solidaridad» para ayudar a los países «más vulnerables» por los cortes de gas y defendido la importancia de que «todos contribuyan al ahorro» de gas, en el marco de un plan que puede plantear reservas para países como España y Portugal con una escasa dependencia del combustible ruso.

El Ejecutivo comunitario plantea así una nueva regulación que le dé poderes para declarar una «alerta europea» de seguridad en el suministro de gas e imponer reducciones obligatorias de reducción del consumo de gas, previa consulta con los Estados miembro, en caso de escasez o de una demanda excepcionalmente alta.

#gas
#España
#medidasahorroenergético
#ComisiónEuropea
#Europa
#suministrogas
#reducirconsumogas
#consumogas
#crisisenergética
#preciosenergéticos
#NordStream
#gasruso

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí