Estados Unidos en recesión

La economía de Estados Unidos , acumulando dos trimestre en caída, lo que implicaría una recesión técnica. Se esperaba que el PIB aumentara 0.3%, luego de caer en el primer trimestre 1.6%. 

Sin embargo, según otros parámetros todavía no se trataría de una recesión, y de hecho, refleja que la economía redujo la caída de los primeros tres meses. 

“Definir una recesión no es fácil y se extiende más allá de la simple duración de una recesión hasta cuán profunda y generalizada es en toda la economía”, explicaba el experto Tim Quinlan, de Wells Fargo (NYSE:), en una nota a clientes. 

Según este especialista, la economía nunca ha estado en recesión cuando al menos tres indicadores NBER subieron durante el mes, como ventas reales, empleo no agrícola, ingreso personal real y la producción industrial. 

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (Nber por sus siglas en inglés), define la recesión como una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses. Pero no toma en cuenta el PIB, sino evalúa la economía de manera más general o amplia. 

Sin embargo, algunos de estos indicadores se desaceleraron, como el gasto de consumo personal real del segundo trimestre, que cayó 1,7%. Y el crecimiento de la inversión interna privada bruta real, que bajó a -13.2%, según los datos adelantados del modelo de la Fed de Atlanta. 

La economía estadounidense ha estado golpeada por una alta inflación, escasez de mano de obra, inicio de una política monetaria para recortar los excesos de liquidez de la pandemia, menos estímulos, el inicio de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, y una interrumpida cadena de suministros. 

Para algunos decretar la recesión sigue siendo ‘un juego de semántica’: “La trayectoria de la economía es claramente más baja, ya sea que la definamos como una recesión o no. El tercer trimestre mostrará una mayor debilidad ¿Significa eso técnicamente que estamos en una recesión?”, señaló para un reporte de CNBC, Peter Boockvar, de la firma financiera Bleakley Advisory Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí