Félix González: «Fin a la barra libre de liquidez para los mercados»

Analizamos las claves de la reunión del Banco Central Europeo de la mano de Félix González, Socio Director General de Capitalia Familiar AFI. «Se termina la barra libre de liquidez para los mercados»

El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto punto y final a una era que comenzó con la crisis de la moneda común hace una década y que, paradójicamente, termina con la incertidumbre sobre el futuro de algunos de los países que ya entonces estuvieron al límite, incluido España. A esa incertidumbre, que disparó en 2012 las primas de riesgo y puso frente al abismo a varios países periféricos, se la ha bautizado ahora como «fragmentación» y es una de las dudas que ha quedado en el aire este jueves tras la comparecencia de Christine Lagarde.

Otras dudas, sin embargo, han comenzado a despejarse. Tal y como se esperaba, el Eurobanco ha anunciado el final de las compras netas de activos a través del programa de compras de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) para el 1 de julio y ha confirmado que unos días después, el 9 de julio, acometerá la primera subida de tipos en 11 años. Será un aumento de 25 puntos básicos y supondrá el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo en la política monetaria europea, un punto de inflexión que deja atrás la etapa del dinero fácil y los tipos mínimos inaugurada por Mario Draghi y su ya mítico «whatever it takes».

A la subida de tipos de julio le seguirá otra en septiembre, aunque en ese caso ni el BCE ni Lagarde han detallado el volumen. «Una subida de 50 puntos básicos en septiembre es ahora probablemente el escenario base, ya que es poco probable que la inflación se modere mucho hasta entonces», explica Konstantin Veit, gestor de cartera de Pimco. El BCE ha terminado sucumbiendo así a la presión de los precios después de meses aplazando una decisión que, llegados a este punto, se antojaba incuestionable. «La inflación permanecerá indeseablemente elevada durante algún tiempo», ha reconocido la entidad en el comunicado posterior a su reunión.

#Barralibrededinero
#BCE
#liquidez
#Mercados
#análisis
#BancoCentralEuropeo

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí