Fiscalía suiza

La Fiscalía suiza ha decidido archivar la causa por la donación de 65 millones del rey emérito, don Juan Carlos, a Corinna Larsen. 

La Fiscalía suiza investigaba si hubo una comisión de 100 millones de euros para el rey emérito por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a Larsen, según el abogado de esta. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Las donaciones se investigaban en Suiza desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero.

Publicidad

Juan Carlos recibió el dinero, pero no se establece el vínculo con las obras del AVE

Bertossa ha cerrado parcialmente la investigación porque “no se ha establecido suficientemente un vínculo entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad”. 

No obstante, sí considera probado que don Juan Carlos “efectivamente recibió el 8 de agosto de 2008, en la cuenta de la fundación Lucum abierta en Ginebra por Mirabaud & CIE, la suma de 100 millones de dólares de parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí”. 

Además, la Fiscalía reconoce un “deseo de encubrimiento” en torno a esta donación, por el uso de una fundación y de empresas intermediarias, o la falta de documentación adecuada que justifique las transferencias. Y también las “supuestas donaciones sucesivas“, primero desde el rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I y luego desde este último a favor de Larsen. 

Además, considera que el banco Mirabaud & CIE omitió, desde julio de 2018, comunicar la información de la cuenta personal de Larsen, por lo que deberá pagar una multa. 

Larsen ha difundido un comunicado en el que asegura que la decisión de la Fiscalía demuestra su inocencia. “Hoy finalmente he sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. Mi inocencia era evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles”, señala el comunicado. 

Fiscalía suiza