Huawei chips

Oficiales estadounidenses han aprobado solicitudes de licencia por valor de cientos de millones de dólares para que Huawei, la empresa china de telecomunicaciones incluida en la lista negra, compre semiconductores para su creciente negocio de componentes para automóviles, dijeron dos fuentes cercanas al asunto.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, se ha visto perjudicado por las restricciones comerciales impuestas por la administración Trump a la venta de semiconductores y otros componentes utilizados en sus negocios de equipos de red y teléfonos inteligentes. La administración Biden ha reforzado la postura sobre las exportaciones a Huawei, negando licencias para vender semiconductores a Huawei para su uso en o con dispositivos 5g. 

Publicidad

Pero en las últimas semanas y meses, fuentes familiarizadas con el proceso de solicitud dijeron a Reuters que Estados Unidos ha concedido licencias que autorizan a los proveedores a vender semiconductores a Huawei para componentes de vehículos como pantallas de vídeo y sensores. Estas autorizaciones se producen en un momento en el que Huawei está orientando su negocio hacia artículos menos susceptibles de ser prohibidos por Estados Unidos.

Los semiconductores para automóviles no suelen considerarse sofisticados, lo que reduce el nivel de aprobación. Una persona cercana a las aprobaciones de licencias dijo que el Gobierno está concediendo licencias para semiconductores en vehículos que pueden tener otros componentes con capacidad de 5g.

Preguntado por las licencias de automoción, un portavoz del Departamento de Comercio de EEUU dijo que el Gobierno sigue aplicando sistemáticamente las políticas de concesión de licencias “para restringir el acceso de Huawei a los productos, el software o la tecnología para actividades que podrían perjudicar la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU”.

El Departamento de Comercio tiene prohibido revelar las aprobaciones o denegaciones de licencias, añadió la persona.

Una portavoz de Huawei declinó hacer comentarios sobre las licencias, pero dijo: “Nos estamos posicionando como un nuevo proveedor de componentes para vehículos inteligentes conectados, y nuestro objetivo es ayudar a los OEM (fabricantes) de automóviles a construir mejores vehículos”.

Huawei chips

Alegando amenazas a la seguridad nacional y a los intereses de la política exterior de Estados Unidos, este país ha hecho todo lo posible por frenar el crecimiento del negocio clave de Huawei relacionado con las comunicaciones.