incorporación a la Unión Europea

Se espera que el brazo ejecutivo de la Unión Europea recomiende la próxima semana que a Ucrania se le otorgue el estatus de candidato, un paso clave en el largo camino hacia la membresía en la UE, según personas familiarizadas con el asunto.

La recomendación, que debe ser debatida y adoptada por el colegio de comisarios de la UE, vendría con condiciones vinculadas al estado de derecho y la legislación anticorrupción, dijeron las personas que se negaron a ser nombradas sobre un asunto confidencial.

El momento será significativo para Ucrania, que ha invertido gran parte de su futuro político en una relación más estrecha con Europa. Pero no existe un camino rápido para acelerar el largo proceso de membresía y Ucrania aún necesita superar las objeciones de los estados clave que se han opuesto a la ampliación del bloque. 

Una opinión final de la Comisión Europea, incluso si es positiva, necesitaría la aprobación de los estados miembros antes de que a Ucrania se le otorgue oficialmente el estatus. Los líderes del bloque discutirán el asunto en Bruselas el 23 y 24 de junio y varios países han dicho que están en contra de la medida, diciendo que no se puede dar preferencia a Ucrania sobre los solicitantes existentes. El proceso de membresía incluye un arduo conjunto de pasos y condiciones que normalmente pueden durar más de una década.

Se espera que la opinión llegue el 17 de junio, dijeron las personas.

Un portavoz de la comisión dijo que se está trabajando para emitir su opinión antes de la próxima cumbre de la UE.

Volodymyr Zelenskiy solicitó formalmente unirse a la UE a fines de febrero y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, entregó un cuestionario de membresía a la presidenta ucraniana cuando visitó Kyiv en abril. Von der Leyen ha dicho repetidamente que Ucrania pertenece a la familia europea.

Resultado claro

Algunos estados miembros, incluidos los Países Bajos, se han opuesto hasta ahora a respaldar la candidatura de Kyiv, mientras que la mayoría, incluida Italia, está a favor, dijeron las personas.

Países como Polonia, Lituania e Irlanda dijeron el miércoles en una reunión de embajadores de la UE que quieren que los líderes de la UE decidan un resultado claro y otorguen el estatus de candidato, según funcionarios familiarizados con las conversaciones. Estonia subrayó la necesidad de dar esperanza a Ucrania. 

Alemania dijo que un resultado podría ser el estatus de candidato condicional, dijeron los funcionarios.

En una nota diplomática vista por Bloomberg, Dinamarca dijo que Ucrania no cumple suficientemente los criterios relacionados con la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías. Kyiv necesitará “mejorar fundamentalmente su marco legislativo e institucional” para avanzar en todas estas áreas, dice la nota.

Copenhague ve a Ucrania «generalmente en una etapa muy temprana» con respecto a su preparación para asumir las obligaciones de la membresía de la UE y establecer una economía de mercado que funcione o volverse competitiva dentro del mercado único.

Ucrania ocupó el puesto 122 entre 180 países en la clasificación del año pasado del organismo de control Transparency International. Los ucranianos salieron a las calles dos veces, en 2004 y en 2014, para tratar de obligar al gobierno a erradicar la corrupción. El apoyo entre los ucranianos para unirse a la UE saltó al 91% en una encuesta realizada en marzo por Rating Group, frente al 61% en diciembre.

El estatus de candidato, en caso de ser concedido, daría comienzo formalmente al procedimiento de adhesión a la UE. Croacia fue el último país en unirse al bloque y su proceso de solicitud duró 10 años antes de ser aceptado formalmente en 2013.

3 COMENTARIOS

  1. Hi there I am so grateful I found your weblog, I really found you by mistake, while I was browsing on Bing
    for something else, Nonetheless I am here now and would just like
    to say many thanks for a tremendous post and
    a all round exciting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to read through it all at
    the minute but I have book-marked it and also added in your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do
    keep up the great work.

  2. Hi there I am so glad I found your website, I really found you
    by accident, while I was looking on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say
    thanks a lot for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back
    to read a great deal more, Please do keep
    up the excellent jo.

  3. Good day! This post could not be written any better! Reading this post reminds
    me of my previous room mate! He always kept chatting about this.
    I will forward this article to him. Pretty sure
    he will have a good read. Thanks for sharing!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí