Invertir en bitcoin con la inflación descontrolada | finanzas.com

La sesión del 13 de octubre estuvo marcada por la depresión que causaron los datos de inflación en los Estados Unidos. Al subir una décima, cuando el mercado esperaba empatar con el mes pasado, los inversores dieron señales evidentes de nerviosismo. Mientras, el bitcoin atacaba sus máximos. Así que la pregunta que procede es ¿qué papel juega el bitcoin en escenarios de inflación como el actual?

El podcast de cierre de mercados de finanzas.com abordó la cuestión. “Los family office y las grandes empresas usan el bitcoin como herramienta de protección contra la inflación”, arrancó el embajador de Cryptoplaza, Alberto Toribio. A juicio del especialista, la fase expansiva de las criptodivisas desarrolla este componente de escudo.

“Esto hace que podamos sacarle un plus al mercado y que, a diferencia de otros activos más asentados como el oro –que no generan rendimientos pasivos—, nos permita desarrollar la protección adecuada (contra la subida de precios)”. A ello habría que añadir que, según identifica Toribio, “nos encontramos en una fase de ‘miedo a perderse algo’, que nos llevará de nuevo hacia máximos históricos”.

Publicidad

En conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo, Toribio abordó desde su “mito favorito” sobre las criptodivisas hasta el riesgo de invertir en ellas. “Que el riesgo sea alto no significa que no se pueda invertir utilizando productos financieros que nos permitan asumir menos riesgo, como por ejemplo un contrato de futuros”.

“El riesgo que estamos firmando aquí es realmente bajo, porque, aunque el bitcoin desaparezca, esa obligación de pago sigue existiendo. No es distinto a otras inversiones: tendremos nuestra cartera estructurada con productos de renta variable para jugar con el interés compuesto y de renta fija dentro del mercado tradicional”, aclaró el especialista.

Otras claves analizadas durante este episodio tienen que ver con la prohibición en China –“irrelevante”, según Toribio— y la competencia extrema entre criptodivisas. “Vemos el fenómeno de escalabilidad del ethereum y de blockchain ya que ampliar esta estructura genera dinero, al contrario, por ejemplo, que resolver los problemas de efectivo en la España vaciada”.

La conversación financiera llega a su fina abordando las opciones reales sobre la cotización del bitcoin.

Algunos gurús, como Cathie Wood, ven al bitcoin en los 500.000 dólares. “Es razonable que alcance esas cotizaciones, aunque nos da miedo tener razón. Si la tendencia sigue, aunque aparezca un cisne negro, veremos esas cantidades”. “Y da miedo –continúa— porque esos niveles implicarán unos cambios que nos obligarán a todos a reinventarnos”.