IPC se dispara

Los precios de la electricidad batiendo récords históricos a lo largo de todo el mes de octubre han llevado a la inflación a un nivel que no se veía desde 1992. Los precios subieron un 2% en relación al mes de septiembre y la tasa interanual de los últimos doce meses escala hasta el 5,5%, lo nunca visto en 29 años. 

Con este último dato de IPC (Índice de Precios al Consumo), son ya diez meses consecutivos encadenando subidas, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La electricidad es la principal responsable de este último repunte pero también influye, aunque en menor medida, la aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado en el mes de octubre. 

Publicidad

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en octubre cuatro décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 12 de noviembre.