Javier Blasco (Adecco): «En España el salario ha crecido el doble que la productividad»

Analizamos la situación del Salario Medio en España de la mano de Javier Blasco, Director del Adecco Group Institute

El salario medio ordinario bruto en los 27 países de la Unión Europea fue en 2021 de 2.194 euros mensuales, por lo que la remuneración española, de 1.751 euros por mes resulta un 20,2% inferior. En 2019 la brecha entre ambas remuneraciones creció 2,7 puntos porcentuales (en 2018 se amplió otros 2,6 p.p.), pero desde entonces hasta ahora se ha reducido 0,5 puntos porcentuales. En términos absolutos la diferencia es de 443 euros mensuales.

A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España sigue colocada en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España (más que duplicando a 6 de ellos), mientras que los restantes 11 países tienen remuneraciones mayores que la española.

Así, el nivel de las remuneraciones en España resulta envidiable para quince países de la UE, duplicando o más el salario medio de seis de ellos. Los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía. En el primer caso, el salario medio español es más de tres veces mayor que el búlgaro (1.751 y 562 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.189 euros. Por su parte, la remuneración promedio de España multiplica por 2,4 la de Rumania (1.751 y 718 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 1.033 euros.

Si comparamos el salario español con nuestros vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, vemos que la remuneración española supera en un 58% a la del país luso (de 1.106 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 645 euros mensuales (7.740 euros/año). En cambio, la remuneración española es un 28,4% inferior a la francesa (695 euros menos cada mes).

#Salario
#SalarioenEspaña
#Economia
#EconomiaEspañola
#Adecco
#Sueldos
#JavierBlasco

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí