Jeff Bezos

Cuando se piensa en alguien como Jeff Bezos, es fácil suponer que el fundador de la mayor tienda online y ya mayor minorista del mundo, además de la persona más rica del mundo, tiene muchas cosas que hacer. Al menos, hasta que estaba al frente de Amazon hasta hace solo unos meses.

Sin embargo, según Bezos, el tiempo más valioso del día es el que pasa sin hacer nada. Al menos, nada programado.

Eso es al menos lo que cuenta en el libro titulado Invent & Wander: The Collected Writings of Jeff Bezos, en el que escribe:

Publicidad

Me gusta perder el tiempo por la mañana. Me levanto temprano. Me acuesto temprano. Me gusta leer el periódico. Me gusta tomar café. Me gusta desayunar con mis hijos antes de que vayan al colegio. Así que mi tiempo de ocio es muy importante para mí. Por eso fijé mi primera reunión a las diez.

Sí, el CEO de una de las empresas más importantes del mundo no se reúne antes de las 10 de la mañana porque valora tener tiempo para “perder el tiempo”. O, dicho de otro modo, para no hacer nada. 

Desde luego no parece que fuera algo que defiendan los gurús de la productividad, pero que seguramente sea gran parte del éxito de Bezos. La moraleja que deja es clara: a veces, la mejor manera de ser más productivo es programar tiempo para no hacer absolutamente nada.

Bezos además aborda otros consejos que se explican en el libro. Aquí van:

1. Fija límites claros 

En una época en la que mucha gente trabaja desde casa, puede ser difícil establecer límites y separar el tiempo para el trabajo y el tiempo para todo lo demás. Es especialmente difícil cuando todas esas cosas tienen lugar en el mismo espacio físico. 

Al mantener intencionadamente tiempo para no hacer nada, y al no programar reuniones antes de las 10 de la mañana, Bezos es capaz de crear espacio para cosas que son igual de importantes, como desayunar con sus hijos. Y lo que es aún más importante, al incorporarlo a su rutina, protege ese tiempo y se asegura de que no se vea abrumado por la avalancha de información y comunicaciones entrantes que fácilmente pueden apoderarse de nuestro día.

2. Aumenta el espacio libre para contratiempos 

Recomienda contar siempre con tiempo extra. El truco de Bezos consiste en asegurarse de priorizar las cosas que haces para dejar de hacer las menos valiosas y centrarte en lo que realmente importa. Por ejemplo, recomienda reducir el tiempo a reuniones y tareas repetitivas, que al final acaban haciéndose sí o sí igualmente, pero pueden ubicarse en momentos menos específicos del día.

3. Toma decisiones rápido 

“Si tomo, por ejemplo, tres buenas decisiones al día, es suficiente”, dice Bezos, “y deben ser de la máxima calidad que puedas tomar y rápido”. 

Bezos cree que la clave para mantener un negocio innovador es tomar “decisiones de alta calidad y alta velocidad.”

En su carta de 2015 a los accionistas de Amazon, Bezos escribió sobre la importancia de la velocidad y la “agilidad” para hacer de Amazon “una gran empresa que también es una máquina de inventar”. Aunque admite que algunas decisiones son “irreversibles o casi irreversibles”, la mayoría -según su punto de vista- no lo son.

4. Descansa y duerme bien 

“Doy prioridad al sueño a menos que esté viajando en diferentes zonas horarias. A veces, conseguir ocho horas es imposible, pero estoy muy concentrado en ello, y necesito ocho horas. Pienso mejor. Tengo más energía. Mi estado de ánimo es mejor”, escribe Bezos.

Existe la idea errónea de que para ser productivo hay que pasar más tiempo haciendo cosas. Para mucha gente eso significa trabajar más horas y sacrificar el sueño, algo con lo que Bezos no está a favor.