La Fed apostará por parar la inflación y subir tipos pese a la caída del pib de EE.UU.

No será hasta mañana cuando la Reserva Federal comunique su decisión de tipos de interés, pero la mirada del mercado ya está centrada en EE.UU.

El arranque del mes de mayo trae la primera referencia importante para los inversores en el muy corto plazo, con el anuncio de la subida del precio del dinero y la posterior rueda de prensa de Jerome Powell a partir de las 8 de la tarde. Salvo sorpresa, incrementará los tipos en 50 puntos básicos.

El mercado ha podido ir descontando ese aumento y también el del mes siguiente, con los intereses de la deuda volviendo a tomar altura y la rentabilidad del bono a 10 años en EE. UU. superando el 3% después de 3 años, mientras que el Bund alemán se queda a las puertas del 1%.

La reunión es trascendental, no sólo porque se producirá la primera subida de tipos de medio punto desde el año 2000, sino porque es probable que los responsables políticos anuncien planes para recortar un que asciende a 9 billones de dólares.

Y ahí, en el balance, está una de las grandes preocupaciones inversoras, teniendo en cuenta que los bonos y las acciones se dispararon con el estímulo de la era de la pandemia. Bloomberg Economics estima que los principales bancos centrales se desharán de unos 410.000 millones de dólares en activos este año. El valor de los balances combinados de los bancos centrales de EE.UU., Europa y Japón ha bajado en 2022, pero eso se debe sobre todo a que la subida del dólar impulsada por la Fed redujo el valor de los activos de sus homólogos. El panorama se oscurece ahora que la Fed está dispuesta a iniciar el ajuste cuantitativo.

Hoy mismo Australia ya ha subido tipos, y el Banco de Inglaterra volverá a hacerlo el jueves.

En este contexto hoy la sorpresa nos la daba también el Tesoro Español. Y digo sorpresa porque era esperado pero hacía dos años que no pasaba. El Tesoro ha comenzado a pagar por las letras a 12 meses por primera vez en dos años, anticipando así una previsible subida de tipos también por parte del BCE.

En la sesión de hoy, el Ibex lidera la remontada Europea. Una jornada un pelín más tranquila después del susto de ayer. Un error de un solo operador bursátil fue capaz de borrar 300.000 millones de euros del mercado europeo. Citi reconoció ayer por la noche que fue uno de sus empleados el causante del denominado flash crash: una caída repentina de la bolsa con una recuperación igual de rápido después.

#Fed #inflación #tipos #PIB #PIBEEUU

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí