La inflación se come los 9.000 del IBEX | finanzas.com

La inflación presionó el 28 de septiembre con fuerza a los mercados globales, alimentada por los nuevos máximos del petróleo, particularmente de la variedad Texas: está en récord desde 2019. Las caídas de Wall Street por miedo a los precios aceleraron los recortes del IBEX, que se alejó de los 9.000 puntos firmados durante la sesión del lunes.

Pero ¿por qué la inflación impactó con dureza en los mercados? ¿Por miedo o porque realmente es un problema? “Es una mezcla de todo”, respondió el portavoz de Etoro en España, Javier Molina, en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.

“Lo que está claro es que la inflación transitoria que nos han contado desde la Fed como desde el BCE tiene más solidez de la que nos decían”. “Hay muchas pistas que nos indican que esta inflación es más seria de lo parecía”. La más que probable durabilidad de la inflación repercute ya en los tipos de interés de la deuda y en cómo se comporta el consumidor.

Publicidad

Con unos mercados en máximos históricos, los inversores se plantean si resulta interesante tener el dinero fondeado en determinados activos. “Haces tu ecuación de rentabilidad/riesgo y te preguntas cuánto más queda por ganar o cuánto puede perder… miras hacia abajo, ves ese precipicio, y te lo planteas”, explicó Molina en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Si la tendencia que se impone a partir de ahora es pasar a una fase más defensiva, como se vio durante la sesión analizada, ¿corre riesgo el actual ciclo alcista? “Es muy complicado de predecir porque la Fed sigue dando esa telegrafía por la que hay que deducir sus intenciones, pero no preveo que esto caiga, por ejemplo, un 20 por ciento de repente”.

Criptos: ¿qué pasa en China?

En este episodio también se analiza con más perspectiva la decisión de Pekín de prohibir las operaciones con criptoactivos. “Es mucho más dura que las que se tomaron incluso en 2013 o con las restricciones a la minería (de criptoactivos) de principios de año”, explicó Molina.

Por ahora, lo factual es que el precio del bitcoin cayó, pero con menos intensidad que en crisis anteriores.