inflación sube al 2,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual se situó en el 2,6% en agosto, lo que supone una subida de tres décimas con respecto a julio, mientras que la subyacente –que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– cayó en una décima, hasta el 6,1%, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de la inflación general es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022. En cambio, el INE destacó en sentido contrario el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes aumentan, pero menos que en agosto de 2022.

Pese a la subida, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%, por lo que ya ha retornado a los niveles previos a la guerra de Ucrania. No sucede lo mismo con la subyacente, que se mantiene elevada y en cifras similares a las de hace justo un año, cuando se situó en el 6,4%.

Asimismo, los precios de consumo registraron en agosto un avance del 0,5% respecto al mes de julio, tres décimas más que el incremento mensual del mes de julio. Por último, en el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,4%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalaron sobre el dato de inflación en agosto que España “se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año”, lo que “favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

“Las medidas de política económica hacen que España tenga uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación de la Unión Europea”, subrayó el departamento de Nadia Calviño.