luz de agosto

La luz ha sido el gran protagonista del verano. El repunte del precio eléctrico que arrancó en el mes de abril ha vivido su momento álgido en este mes de agosto. La época donde los ciudadanos abandonan sus hogares para disfrutar de unos días de descanso, con un consecuente parón en la actividad que relaja el famoso pool (el mercado mayorista donde se casan a diario los precios eléctricos). Un escenario muy lejos de lo que ha sucedido en agosto de 2021. La luz ha encadenado récord tras récord y se llega a final de mes con un precio que duplica la media de los últimos cinco años.

MÁS INFO

La CNMC avala el recorte del dividendo de CO2, pero pide destinarlo a reducir el coste de la energía La CNMC acusa a las comercializadoras de luz de engordar un 30% el precio con la nueva factura
La CNMC acusa a las comercializadoras de luz de engordar un 30% el precio con la nueva factura
Ribera estudiará la viabilidad del plan para la luz de Unidas Podemos, pero con “las máximas garantías”
A pocos días del cierre del mes, el mercado mayorista de la electricidad registra un precio medio en agosto de 103,1 euros el megavatio hora, según las cifras que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Un 110% más que los cerca de 49 euros/megavatio hora que se ha pagado la electricidad en este mes y un 184% más caro de los que se pagó en el mismo mes de 2020.

Publicidad

“El aumento de la demanda del verano en España, unido a la disminución de la generación eólica, incrementa la necesidad de una fuente de respaldo”, explicaban los analistas del Grupo ASE tras el repunte vivido en julio. “Como las centrales de carbón están ya casi cerradas, son los ciclos combinados los que intervienen prácticamente en todas las horas y marcan el precio diario del POOL, repercutiendo sus elevados costes, muy encarecidos por el incremento del precio del gas y de las emisiones”, añaden.

El precio de la luz marcó un precio de récord en julio y agosto cerrará con la misma etiqueta. La electricidad en el mes de agosto suele ser ligeramente más barata que en julio. “El mercado eléctrico está lejos de alcanzar equilibrio y estabilidad”, comenta Simona Sacripante, fundadora de Easyner.

Este año, dentro de un contexto de precios caros, el mes acumula un repunte del precio del 11% con respecto a julio y los expertos culpan de la subida al incremento generalizado de la demanda en España por la ola de calor que ha asediado el país durante dos semanas.

20 euros más de luz al mes
El impacto de esta subida del precio en el mercado mayorista a la factura final se traduce en algo más de 20 euros más al mes respecto a 2020. Aquellos hogares que estén acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa eléctrica del mercado regulado, han pagado entre abril y agosto cerca de 80 euros más en los últimos tres meses frente al mismo período del año anterior.

Una estimación que surge de los datos ofrecidos a Vozpópuli por la consultora energética Advanced Energy Consulting (AEC) al cierre del segundo trimestre. AEC aseguraba que un hogar con un consumo medio cerró junio 2021 con un gasto total de 218,41 euros, frente al coste de 154,92 euros que tuvo su factura entre abril y junio del pasado año. Un 40% más en comparación a este período marcado claramente por la pandemia.

Factura de la luz Europa Press
Aunque si se compara con el mismo período de 2019, donde el coronavirus todavía no había aparecido en escena, el aumento de la factura de los últimos meses frente al mismo período de aquel año es del 17%. AEC realiza esta estimación para un consumidor doméstico de una tarifa 2.0 sin discriminación horaria, que pasó en junio a una tarifa con discriminación horaria en tres periodos de manera obligatoria.

El consumo medio de estos hogares es 3500 kWh anuales y tienen una potencia contratada de 4,4 kW. El cálculo incluye IVA e impuesto eléctrico (IEE). Una estimación que permite avanzar que en este período de repunte del precio mayorista el castigo total para este tipo de hogares se estimaría en cerca de 80 euros.

luz de agosto