La próxima tormenta financiera perfecta | finanzas.com

Los inversores tomaron buena nota el 29 de septiembre de las primeras señales de lo que ya se ha dado en llamar “la tormenta perfecta”. A pesar de ello, las bolsas rebotaron desde las pérdidas del martes en un intento de contener la sangría descarnada, que emanó en la peor sesión para muchos índices del año en curso.

En España, la contención del precio del petróleo y del rendimiento de la deuda propiciaron los crecimientos del día. El IBEX 35 sumó el 1,25 por ciento a su última marca hasta firmar los 8.850 puntos. Inditex y los dividendos de Banco Santander fueron los responsables de remolcar al resto del componente.

La llamada “tormenta perfecta” se acabará cumpliendo, según la analista Ascensión Reyes, invitada al podcast de cierre de mercados de finanzas.com. Y los vientos que alimentarán esta nueva “ciclogénesis financiera” provendrán de la inflación. Particularmente, la de los Estados Unidos.

Publicidad

“Yellen insiste en que quiere bajarla (desde niveles del 5 por ciento) así que tocará los tipos de interés al alza siempre y cuando no haya una recesión”, señaló la experta en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo

Entre tanto nubarrón, los operadores globales encuentran otra inquietud. Los precios de las materias primas, con especial atención al petróleo. La variedad Brent se quedó en los 78 dólares, mientras que la Texas flirteó con los 81 dólares por barril.

“Los precios suben porque hay demanda y bajan los inventarios”, nada más. En la hoja de ruta de Reyes queda escrito que tanto Rusia como Arabia Saudí “venderán todo lo que puedan”, hay que tapar agujeros creados en pandemia. Su proyección apunta a un precio que titubee con los 100 dólares el barril de Brent.

El primer ETF de criptoactivos

La sesión del miércoles tuvo un invitado inesperado prácticamente sobre el bocinazo de cierre: Suiza aprobó el primer ETF de criptoactivos. Y la decisión despertó pasiones también en este episodio de podcast.

La analista invitada, que defiende, por ejemplo, que las criptodivisas no són un activo, “sino un mero método de pago cuando esté regulado”, incidió en el riesgo alto de este tipo de inversiones.

La experta de Banco Caminos advirtió de que los últimos movimientos regulatorios de Pekín sobre las criptodivisas tiene como última meta “echarle un pulso al dólar a través del futuro yuan digital”.