La Reserva Federal sube  los tipos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, está listo para desatar la acción más agresiva del banco central de EE. UU. para combatir la inflación en décadas, pero los inversores se centrarán en analizar sus palabras para ver si se avecinan movimientos aún mayores.

Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto aumente las tasas de interés en medio punto al concluir su reunión de política de dos días el miércoles, su mayor aumento desde 2000, y también anuncie planes para reducir el tamaño de su inflado balance de 8,9 billones de dólares. El panel emitirá su declaración a las 2 pm en Washington. Powell dará su primera conferencia de prensa en persona en dos años 30 minutos después.

“Sabemos que quieren anticipar el endurecimiento”, dijo Ellen Gaske, economista de PGIM Fixed Income. “Se están poniendo al día con la realidad y están tratando de adelantarse a cualquier afianzamiento de las expectativas de inflación. La verdadera pregunta es qué tan alta debe ser la tasa de fondos federales para moderar parte de la espuma que estamos viendo”.

Un aumento de 50 puntos básicos sería el mayor desde la presidencia de Alan Greenspan. Agregue el impacto de la reducción del balance y la escala del cambio de política recuerda las medidas de la década de 1980 de su predecesor, Paul Volcker, que reflejan el sentido de urgencia de los banqueros centrales para reducir la inflación al nivel más alto en cuatro décadas. 

Los mercados han valorado tal movimiento, y algunos inversores están apostando a un aumento aún mayor de 75 puntos básicos en junio. 

Las ganancias de rendimiento del Tesoro a 2 años reflejan tasas más altas esperadas de la Fed
  

Aumento de la tarifa

Es probable que al FOMC se le presenten tres opciones durante las discusiones a puerta cerrada que también incluyeron un aumento de 75 puntos básicos. Pero las probabilidades de una sorpresa son bajas, dijo Roberto Perli, jefe de investigación de política global de Piper Sandler & Co. Debido a que los movimientos del miércoles han sido bien telegrafiados, el enfoque de los inversores en el camino de la tasa se centrará en la conferencia de prensa de Powell, dijo.

“La gente va a prestar atención al tono que adoptará Powell”, dijo Perli. “Es probable que se mantenga bastante agresivo y no descarte nada”. 

Lo que dice la economía de Bloomberg

“Creemos que después de que el FOMC aumente medio punto en mayo y presente un plan detallado para reducir el balance de la Fed, para comenzar de manera inminente, Powell evitará una orientación definitiva sobre el tamaño de las futuras alzas, ya que los formuladores de políticas evalúan cómo la segunda vuelta está afectando la economía en los próximos meses”.

— Anna Wong, Yelena Shulyatyeva, Andrew Husby y Eliza Winger (economistas)

Declaración del FOMC

La declaración puede repetir la vaga orientación de que los «aumentos continuos» en las tasas serán apropiados sin detallar el tamaño o el ritmo. Si bien el FOMC puede reconocer que el crecimiento informado se ha desacelerado luego del decepcionante informe del producto interno bruto de la semana pasada, la declaración podría decir que el gasto del consumidor ha sido sólido y las ganancias laborales se han mantenido sólidas.

Si bien la mayoría de los economistas esperan cambios relativamente modestos, el comité podría modificar su lenguaje si quiere mostrar una mayor urgencia en la lucha contra la inflación. Una opción sería decir que la Fed quiere subir las tasas «rápidamente» a un nivel neutral, que no sea ni estimulante ni restrictivo, dijo Robert Dent, economista de Nomura Securities. Los funcionarios de la Fed han usado recientemente esa palabra repetidamente y consideran neutral alrededor del 2,4%. 

¿Ningún cambio en la guía?

La Reserva Federal sube  los tipos

La mayoría de los economistas esperan que el FOMC señale aumentos continuos en las tasashttps://www.bloomberg.com/toaster/v2/charts/db5053b2cae3435a80727d7cc55af383.html?brand=markets&webTheme=markets&web=true&hideTitles=true

Fuente: encuesta de Bloomberg News a economistas del 22 al 27 de abril

Sobre el empleo, el FOMC podría considerar decir que espera que «mejoren los desequilibrios del mercado laboral», un reconocimiento de que los líderes ven el mercado laboral sobrecalentado, agregó.

Los economistas dicen que es posible que haya disidencia a favor de un aumento de 75 puntos básicos, luego de la objeción del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en marzo, aunque Bullard en sus comentarios públicos ha dicho que no cree que el tamaño de un aumento sea necesario ahora mismo. Los formuladores de políticas más moderados han aceptado un recorte de medio punto antes de la reunión.

Actualización de Balance

Es probable que el FOMC anuncie sus planes largamente esperados para reducir su balance general comenzando con la liquidación de valores que vencen, lo que, según Powell, podría ocurrir en esta reunión.

El comité ha discutido reducciones a un ritmo mensual máximo de $ 60 mil millones en bonos del Tesoro y $ 35 mil millones en valores respaldados por hipotecas, según las minutas de la reunión de marzo. Eso resulta ser más de $ 1 billón al año, en línea con las expectativas del mercado y casi el doble de la tasa máxima de $ 50 mil millones al mes la última vez que la Fed recortó su balance de 2017 a 2019. 

El FOMC puede anunciar un plan para reducir el balance con la liquidación de valores
  

La gobernadora Lael Brainard, recientemente confirmada por el Senado de EE. UU. como vicepresidenta de la Fed, dijo que las reducciones podrían llegar en junio. La mayoría de los economistas esperan que la segunda vuelta comience en mayo, con recortes de $20 mil millones en bonos del Tesoro y $15 mil millones en MBS, alcanzando los topes máximos en tres meses, según una encuesta de Bloomberg.

Retrasar la implementación total durante tres meses podría ser polémico, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton LLP. “Eso pone la segunda vuelta del balance completo hasta el Día del Trabajo. Eso es mucho tiempo si revertir el balance es realmente parte de la caja de herramientas de inflación de la Reserva Federal”.

Conferencia de prensa

Es probable que Powell se vea presionado por el ritmo y el tamaño de los futuros aumentos de tasas, incluso si consideraría un aumento de 75 puntos básicos que Greenspan realizó por última vez en 1994.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí