La revolución ESG de América Latina

Colombia lanza su propia taxonomía verde y Chile innova en emisiones sostenibles. El año empieza fuerte en América Latina, que acelera en ESG. Analizamos con Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI, cómo debería ser esta expansión, las oportunidades que abre a los inversores y los países que están liderando la transformación.

Capítulos

02:09 La ESG en Latam // 02:09
03:57 La taxonomía en Colombia
07:38 ¿Un nuevo boom en el continente?
17:24 La innovación chilena

Resumen de la transcripción

Los pasos adelante que está dando América Latina en materia de sostenibilidad son muchos y muy amplios. En pocos meses, Colombia ha publicado su propia taxonomía verde y Chile -que ya había emitido bonos verdes- ha dado un paso más en innovación financiera siendo el primer estado del mundo en poner en circulación bonos soberanos ligados a objetivos de sostenibilidad.

Dos ejemplos del importantísimo salto que se está dando al otro lado del Atlántico y sobre el que hablamos en este episodio con nosotros Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI (Principles for Responsible Investment).

Atehortua profundiza en el impacto que puede tener para toda la región la taxonomía de Colombia -que ha dejado el gas y la energía nuclear fuera de su clasificación-, y de la necesidad de que las normativas que se desarrollen en el continente guarden una cierta armonización que facilite la atracción de inversores.

El líder de PRI en la América Latina hispanohablante cree que la inversión responsable es una tipología especialmente inclinada a buscar oportunidades en los países emergentes, donde los aspectos sociales son todavía más relevantes porque la desigualdad social es mucho más elevada y el impacto de la inversión, por tanto, puede ser mucho más elevado.

Y pone nombre a los países que llevan la delantera: Colombia, Chile, México, Perú y Brasil.

Créditos del episodio
Dirección y producción: Cristina Triana
Realización: Jota de los Cobos
Grabado en Madrid y Colombia el 09 de mayo de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí