Lagarde

“A medida que la recuperación continúa y los cuellos de botella de los suministros disminuyen, podemos esperar que la presión sobre los precios de los bienes y servicios se normalice”, dijo Lagarde el lunes a los legisladores del Parlamento Europeo. “Vemos que el crecimiento de los salarios el próximo año podría aumentar algo más que este año, pero el riesgo de efectos de segunda ronda sigue siendo limitado”.

La inflación en el bloque de divisas es la más rápida desde 2008, impulsada por el aumento de los precios de la energía, las interrupciones de las cadenas de suministro y otros efectos relacionados con la pandemia. Si bien muchos economistas están de acuerdo en que volverá a caer por debajo del objetivo en 2023, hay consternación en algunos rincones de la región por el aumento de los precios.

Lagarde dijo no sería la respuesta adecuada si el BCE actúa ahora para frenar los aumentos de precios, citando el “horizonte de tiempo dentro del cual la política monetaria es potente”.

Publicidad

“Si tuviéramos algún tipo de enfoque más restrictivo para la situación actual, en realidad haría más daño que bien”, dijo. “Comenzaría a tener un impacto en un momento en que la inflación en realidad está regresando a niveles más bajos”.

El BCE decidirá sobre el futuro de su estímulo monetario en una reunión el próximo mes, cuando también contará con nuevas proyecciones económicas. Su programa de compra de bonos pandémicos por 1,85 billones de euros (US$2,1 billones) finalizará en marzo, y se está debatiendo un impulso a las compras regulares de activos.

Alza improbable

“Incluso después del final esperado de la emergencia pandémica, seguirá siendo importante que la política monetaria, incluida la calibración adecuada de las compras de activos, respalde la recuperación en toda la zona del euro y el retorno sostenible de la inflación a nuestro objetivo”, dijo Lagarde.

Reiteró que es “muy poco probable” cualquier aumento de la tasa de interés el próximo año, como lo implican las recientes operaciones en el mercado financiero.

Lagarde