Lunes negro

La incertidumbre ante la situación de Ucrania ha propiciado que el IBEX 35 viva su segundo peor desplome desde la aparición de la variante ómicron del coronavirus, durante una jornada del lunes en la que el indicador ha perdido un 3,18 por ciento que le ha dejado en 8417 puntos. IAG, Acerinox y Grifols son los valores que más se han dejado en un día en que tan solo Siemens Gamesa y Telefónica han logrado cotizar de forma positiva en la bolsa española.

Los índices bursátiles estadounidenses caían el lunes, con el en camino de confirmar una corrección, ya que la perspectiva de un ataque ruso a Ucrania supuso un doble golpe para los inversores, que ya estaban preocupados por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

  • Una corrección se confirma cuando un índice cierra un 10% o más por debajo de su récord reciente. El índice S&P 500 ha bajado un 10,9% desde su máximo histórico del 3 de enero.
  • Los 11 sectores principales del S&P bajaban en las primeras operaciones, y nueve de ellos perdían más de un 2% cada uno.
  • El índice , de empresas de pequeña capitalización y sensible a la economía, retrocedía un 2,8%, con una baja de hasta un 20,3% desde su máximo del 8 de noviembre, lo que lo sitúa en vías de confirmar un mercado bajista.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el domingo que ordenó a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, mientras el presidente Joe Biden sopesaba las opciones para reforzar los activos militares en Europa del Este con el fin de contrarrestar el aumento de las tropas rusas.
  • La orden fue una de las señales más claras de que los funcionarios estadounidenses se están preparando para un movimiento agresivo de Rusia en la región.
  • Un indicador ampliamente observado de la ansiedad de los inversores en los mercados estadounidenses -el índice de volatilidad CBOE- cotizaba por última vez en su nivel más alto desde enero de 2021.
  • «Ucrania es claramente una preocupación que está pesando en los mercados hoy», dijo Darren Schuringa, director ejecutivo de ASYMmetric ETFs en Nueva York. «Esto seguirá pesando en los mercados en el futuro previsible hasta que haya algún tipo de claridad de algún tipo de resultado».
  • La reunión de política monetaria de la Fed concluye el miércoles y el mercado prestará mucha atención a la preocupación por el aumento de la inflación y a la agresividad del banco central estadounidense para intentar contenerla.
  • Los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén una subida de 25 puntos básicos en marzo, además de otras tres alas de tasas de interés para finales de año.
  • El Promedio Industrial perdía 744.95 puntos, o un 2,17%, a 33.520,42; mientras que el S&P 500 caía 120,17 puntos, o un 2,73%, a 4.277,77 unidades. El bajaba 439,17 puntos, o un 3,19%, a 13.329,75 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí