mercados 1 de octubre

Se esperan fuertes caídas en la apertura europea. Estos son los factores a considerar. 

1- Pero ojo porque el futuro del Dax en estos momentos está tocando la media de 200, es el gran soporte mayor. Habrá que estar atentos. Si lo pierde sería alarma roja, estos niveles ya saben que son muy difíciles. 

2- Evidentemente la principal motivación bajista viene del pésimo cierre de ayer en Wall Street. Ahora mismo el deterioro técnico del SP 500 es ya muy serio, cerrando por debajo de la media de 100 y moviéndose ahora claramente por debajo de ella. Muy peligroso y muy débil. 

Publicidad

La visita a la media de 200 cada vez es más posible tarde o temprano. 

Solo volver a cotizar por encima de la media de 100 podría calmar las cosas, Mientras no lo haga es claramente bajista. 

3- La delicada situación macro global con un panorama de estanflación muy claro está acogotando al mercado. Al final Hartnett como de costumbre fue el único que lo acertó advirtiendo a todos cuando no lo parecía. 

4- El mes cierra con bajadas del 4,8% en el SP 500, peor mes desde marzo del 2020, es decir desde el crash. El trimestre plano, con una ligera subida del 0,2%. 

5- Ayer se llegó a un acuerdo para el techo de deuda en EEUU. El mercado rebotó con fuerza tras la noticia, pero dicho rebote duró tan solo unos minutos. Los papelones volvieron a aparecer con fuerza. 

6- En los mercados oscuros de forma extraña no se ve aumento alguno del volumen vendedor a pesar de la gran debilidad de los últimos días. 

7- Atención a la posición del GEX en los mercados oscuros. Nunca había llegado tan bajo desde que se calcula, esto da grandes posibilidades de rebotes muy fuertes. 

8- Hoy se publica el dato de PCE en EEUU el indicador favorito de inflación de la FED

9- ¿La clave de esta gran debilidad? Pues que los que siempre compraban en las caídas se han cansado. Los particulares están mucho menos activos y este es el problema. 

Según datos de JP Morgan las descargas de la app de Robinhood han bajado un 78% desde el segundo trimestre. Y los usuarios activos han bajado el 40%. Este es el problema. No está la principal fuente de compras surrealistas durante todo el año. 

Y además se ha cortado la segunda fuente más importante tras ellos, la de las recompras de acciones propias, porque estamos en período de black out de recompras. 

10- Ayer parece que JP Morgan realizó una cobertura contra riesgo de cola en los mercados de opciones, para cubrir casi 3000 millones de dólares. 

11- China cerrada durante una semana por festivo. 

12- Los bonos se recuperan actuando como valor refugio, ahora mismo la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 1,48%. 

13- El Nikkei ha bajado más del 2%

14- Hoy se da la inflación de la eurozona.

negocios

mercados 24 de septiembre